, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento convocará oposiciones para cubrir unas 10 plazas de Bomberos
X
oferta de empleo público para reforzar este cuerpo

El Ayuntamiento convocará oposiciones para cubrir unas 10 plazas de Bomberos

Actualizado 08/03/2017

El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento realizó más de 1.500 intervenciones el pasado año, de las que 495 fueron en incendios

El Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Salamanca realizó el pasado año 1.505 intervenciones, de las que 495 correspondieron a incendios, 210 a salvamentos, 777 por asistencia técnica y otras 23 intervenciones sin clasificar. Son algunos de los datos a los que ha hecho referencia el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, coincidiendo con la festividad de este colectivo, San Juan de Dios.

Rodríguez ha destacado que se trata del servicio más valorado por los ciudadanos y ha incidido en "la magnífica labor" y el alto grado de "profesionalidad" de un cuerpo que cuenta con un centenar de profesionales. Una plantilla que, ha explicado el concejal, se ampliará con la Oferta de Empleo Público que apruebe el Ayuntamiento para este cuerpo con unas diez plazas más. "Se están terminando las oposiciones con varias plazas, porque es un servicio esencial y no puede descender el número de efectivos", asegurando que hay "buenos recursos humanos, con una plantilla ajustada que permite cubrir el servicio, pero queremos incrementarla algo más".

En cuanto al trabajo realizado el último año, de las 495 intervenciones en incendios, Fernando Rodríguez explicó que se incluyen los producidos en vegetación, contenedores, industrias o almacenes, viviendas y edificios. Los salvamentos comprenden el auxilio o rescate de personas, la atención y el socorro a víctimas diversas, la atención a animales y también las limpiezas de calzada por accidentes. Y en el apartado de asistencias están la apertura de puertas, los achiques y desatascos de agua, las actuaciones por escapes de gases y productos peligrosos, el saneado de construcciones o los riesgos naturales, entre otros.

Más de la mitad de las intervenciones corresponden a asistencias técnicas, seguidas de incendios y en último término los salvamentos. En los últimos años, las asistencias técnicas se han incrementado en mayor medida debido al aumento de las intervenciones derivadas de los avances tecnológicos, al mismo tiempo que la implantación de nuevos sistemas de seguridad en viviendas e instalaciones en general inciden decisivamente en el descenso del número de incendios.

La mayor parte de los 495 incendios registrados y sofocados el año pasado se originó en zonas de vegetación, con 115 casos. Los incendios en inmuebles o edificaciones fueron 76: 62 en viviendas, 12 en edificios públicos y 2 en industrias o almacenes. A continuación figuran los incendios ?casi siempre intencionados? en contenedores de residuos, con 52 casos. Además, se registraron otros 126 incendios por causas diversas (en vehículos y papeleras, principalmente), 97 no precisaron de intervención y 29 resultaron falsas alarmas.

En relación con los incendios en contenedores, vehículos y papeleras cabe reseñar que la mayor parte de ellos se producen en fin de semana y en horarios de madrugada, dado que un alto número de los mismos son intencionados. Los incendios en vegetación se ocasionan sobre todo durante los tres meses de verano y coinciden con las horas de más calor. Y en cuanto a los incendios en viviendas suelen tener su origen en las cocinas de los domicilios a las horas de preparación de las comidas o cenas

Por lo que se refiere a las 210 acciones de salvamento, 51 correspondieron a atenciones por animales, 48 limpiezas de calzada por accidentes de tráfico, 25 rescates en ascensores, 10 accidentes de tráfico con auxilio o rescate de personas, 7 acciones de socorro a víctimas diversas, 5 auxilios a personas suicidas, 3 atenciones a enfermos o impedidos, y el resto de acciones sin especificar, falsas alarmas o que no necesitaron finalmente intervención.

Las 777 asistencias técnicas precisaron de las correspondientes intervenciones por los motivos que se enumeran a continuación: 127 consolidaciones y saneado de construcciones o estructuras, 61 aperturas de puertas (5 sin riesgo y 56 con riesgo para personas o bienes), 59 achiques, contenciones o desatascos de agua, 44 asistencias informativas o preventivas, 41 emanaciones de gases o productos peligrosos, 4 actuaciones por riesgos de la naturaleza, y el resto por asistencias diversas, falsas alarmas o sin intervención. En cuanto a la estacionalidad de las actuaciones, hay un incremento notable en el periodo estival: así, los meses de mayor actividad fueron junio, con 187; julio, con 179, septiembre, con 155 y agosto, con 140. Por el contrario los meses en los que se efectuaron menos intervenciones fueron febrero, con 91, abril, con 96 y mayo, con 97.

Datos hechos públicos coincidiendo con San Juan de Dios, festividad de los Bomberos que hoy han rendido un emotivo homenaje a los profesionales que se jubilan en un acto que ha contado con una amplia representación de Diputación y Ayuntamiento.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...