Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres artistas emergentes exponen en La Salchichería
X
CULTURA

Tres artistas emergentes exponen en La Salchichería

Actualizado 07/03/2017
Redacción

La inauguración está prevista para el 8 de marzo a partir de las 20 horas

La memoria y lo doméstico más el trabajo desde la morada y la infancia son los nexos desde los cuales Alsira Monforte Baz, Yolanda Santamaría Galerón y Paula Valdeón Lemus proyectan un imaginario que tiene a la casa como protagonista. Un espacio que se trasforma en una celda temporal, donde nace el trauma o el destino prefijado. O en donde se rompe con lo convencional y lo íntimo para reflejar la experiencia subjetiva externa e interna de cada autora. El colectivo "(de) construcción del hogar" se formó en la carrera de Bellas Artes cuando tres jóvenes artistas se propusieron explorar las relaciones intrínsecas que se producen hacia adentro del núcleo familiar.

Alsira Monforte (Zamora, 1992) realizó el grado en Bellas artes, en la Universidad de Salamanca y el Master de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido premiada en Jóvenes Creadores, Salamanca; en la Bienal internacional Arte No Morrazo, Pontevedra o San Marcos, Salamanca. Ha obtenido becas como la de los Jóvenes pintores de paisaje en Segovia o Alfara Studio en Salamanca. A parte ha publicado en revistas como HLC, Bucarest, Rumanía. También ha participado en ferias como Arts Libris, Barcelona o Masquelibros, Madrid. Así como ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Salamanca, Gijón o Cáceres. Los trabajos de la artista surgen a partir de la necesidad o motivación de explorar el concepto familia desde una perspectiva personal, todo ello para llegar a tratar, desde el núcleo familiar la existencia de conflictos y complejidades que abarcan en mucha medida abandono y dolor. Por lo tanto, mediante una mirada autobiográfica se trabaja el trauma infantil y todo lo que engloba esta problemática a partir de las relaciones paterno-filiales. Recuperando, de ese modo, ese espacio temporal, de historia familiar y su memoria. Con ello se cuestiona, a través de la práctica artística esas realidades de diversas situaciones y comportamientos que resultan en su mayoría dolorosos. Por lo que, la investigación se centra por un lado en marcar y nombrar la tragedia familiar con soportes como el álbum familiar o la casa natal, y por otro en recalcar esas narrativas traumáticas que conviven entre ciertos integrantes de la familia. Para llegar a trasmitir todas las circunstancias que envuelven esas historias de abandono familiar desde la infancia.

Yolanda Santamaría Galerón (Burgos, 1992) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y ha finalizado los estudios del Máster de producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado varias exposiciones colectivas como, En ascenso en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, GD_22 en la Junta Municipal de Ruzafa, Valencia o Desde la imagen en Cercle d'art Foios . Además ha recibido premios como la selección en pintura en San Marcos XIX. Así como ha colaborado en las ferias Art Libris, Masquelibros o Papel continuo. Y ha recibido becas como la de Alfara Studio Salamanca. La artista reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad históricamente asignado a cada sexo, la contribución del hetero- patiarcado por parte de la Iglesia católica, la sociedad y la función de género y la desigualdad que provoca. Sus obras se centran en tres temas, utilizando recursos gráficos, pictóricos e instalativos: La mujer en la Iglesia católica, la división social del trabajo y conceptos asociados a la mujer.

Paula Valdeón Lemus, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1992). Actualmente estudia el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid y fue Graduada en BB.AA por la Universidad de Salamanca. Ha obtenido premios como el Primer Premio Arte Lateral_Complutense en Madrid o San Marcos en Salamanca entre otros y participado en ferias de arte como JUSTMAD 7 y encuentros de arte internacionales como ARTSEVILLA 2016. También ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Madrid y Salamanca y obtenido becas de producción en Alfara studio y en los encuentros CIEC de Alfara studio. El trabajo consiste en un análisis del mundo doméstico y de las reminiscencias pertenecientes a los lugares y sucesos temporales presentes en el cubo de la casa. La artista trata de poetizar y analizar unas estancias y el habitar que encierran a modo de un tejido hilado por pequeños diálogos internos y materiales (desapercibidos). Es decir, un intento por recomponer a través de fragmentos el rastro humano y su comportamiento conductual en el universo del hogar.

La inauguración de la muestra está prevista para el día 8 de marzo a las 20 horas en el edificio de La Salchichería. Asimismo, la muestra se podrá visitar hasta el 10 de junio de lunes a domingo en horario de 10 a 21 horas.

Comentarios...