Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ronaldo Menéndez presenta ‘La casa y la isla’ en Letras Corsarias
X
Este miércoles, a las 19.30 horas

Ronaldo Menéndez presenta ‘La casa y la isla’ en Letras Corsarias

Actualizado 07/03/2017
Redacción

En este acto el autor conversará con Francisca Noguerol Jiménez, profesora de Literatura Española de la Universidad de Salamanca

Ronaldo Menéndez presentará este miércoles, a las 19.30 horas, en la Librería Letras Corsarias (calle Rector Luecna 1), su libro 'La casa y la isla'. Será en un encuentro literario en el que conversará con Francisca Noguerol Jiménez, profesora de Filología de la Universidad de Salamanca.

Sinopsis

Anabela y Rebeca comparten un pasado adolescente de amores y traiciones. Años después sus vidas vuelven a cruzarse en torno a un joven médico revolucionario cubano, que ha decidido no volver a ejercer ni salir jamás de su casa. Esta especie de 'inxilio' se convierte en el núcleo de una historia trepidante donde el autor interviene como un personaje más, tejiendo las biografías de estos tres personajes y la suya propia.

La casa y la isla es la novela de la post Revolución cubana que hasta ahora no se había escrito: humor, drama psicológico, pasiones desbordadas y una profundización en la compleja realidad de la isla, volcado en un lenguaje de sólida elaboración y ritmo taquicárdico. La Habana bohemia y decadente, reverberante y canalla, de escritores 'vigilados', exiliados latinoamericanos y burguesía socialista. Se explora desde distintos ángulos la lucha por la libertad, la esperanza, el exilio y las ilusiones perdidas de un proyecto político heredado por esa generación de jóvenes cubanos que no formaron parte de la Revolución, pero que hoy protagonizan el presente de la isla.

El autor

Nació en La Habana en 1970. Considerado uno de los referentes de la actual literatura cubana, sus novelas Las bestias y Río Quibú se han ido convirtiendo, con el paso de los años, en libros de culto. Su más reciente obra, Rojo aceituna, tuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escrito- res hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés.

Ha colaborado con diversos medios periodísticos, revistas de viaje, crónicas y perfiles en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellas: Esquire, Etiqueta Negra, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe y el diario El País. Ronaldo es el fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace una década.

Comentarios...