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Los productores de cordero luchan para frenar la caída de su consumo y acercarlo a los jóvenes
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JORNADA GANADERA

Los productores de cordero luchan para frenar la caída de su consumo y acercarlo a los jóvenes

Actualizado 07/03/2017
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Alrededor de un centenar de personas asiste a una jornada de comercialización del ovino y del caprino

El Hotel Conde Rodrigo II acogió durante la mañana del martes una Jornada de Comercialización de Producciones Ganaderas ovinas y caprinas organizada por la cooperativa Cobadu. En ella tuvo un protagonismo destacado la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino (Interovic), una entidad que reúne "al 80% del sector", según explicó su presidente, Francisco Marcén.

Interovic se financia con dinero procedente de cada cordero, concretamente 0,05 céntimos por cabeza, lo que está permitiendo recaudar alrededor de 1 millón de euros al año, que se destina, por ejemplo, a la promoción del lechal y el cabrito, o a la investigación, desarrollo e innovación en esas carnes (por ejemplo para demostrar las bondades de la carne de cordero en la nutrición y la salud).

Los productores de cordero luchan para frenar la caída de su consumo y acercarlo a los jóvenes   | Imagen 1Según explica Francisco Marcén -que lleva un año al frente de la Interprofesional- su intención a medio plazo es "ir modernizando el sector", siendo su principal objetivo en estos momentos "frenar la caída del consumo de carne de cordero", que desde el inicio de la crisis hasta el año 2015 cayó un 40%. En el año 2016, aunque todavía no hay cifras definitivas, se habría lograr detener la caída, manteniéndose los números del año anterior.

En torno a este trabajo con el cordero, Francisco Marcén cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes, ya que "están abandonando el consumo de cordero", así como hacer llegar más información a los carniceros. En sus propias palabras, "necesitamos varios años para que el trabajo empape bien".

El presidente de Interovic apunta que uno de los principales caballos de batalla en su sector es conseguir que la carne luzca correctamente la identificación que es obligatoria, con su país de origen y la fecha de sacrificio. Según explica Marcén, el problema es que "entran lechales de Francia, Italia y Grecia que no tienen la identificación".

Los productores de cordero luchan para frenar la caída de su consumo y acercarlo a los jóvenes   | Imagen 2A la par que España importa, también exporta (el 25% de la producción, aproximadamente), siendo los principales destinos de la carne Francia e Italia. Asimismo hay "un tercer mercado: nichos de alta calidad en todo el mundo", en plan 'delicatessen'. La virtud del cordero español es, según el presidente de Interovic, "más suave, menos fuerte".

En la jornada celebrada en el Hotel Conde Rodrigo II también hubo partes más específicas dirigidas a los ganaderos de ovino, como una charla sobre el control antiparasitario a cargo del catedrático de parasitología y enfermedades parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León Francisco Rojo Vázquez; o una charla sobre las novedades en la Política Agraria Común que afectan al sector ovino a cargo de David Llorente Cachorro, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

Según apuntan desde la cooperativa Cobadu, en la comarca tienen más de 200 socios productores de ovino, asistiendo a la jornada del martes alrededor de un centenar. Asimismo, en el Hotel Conde Rodrigo II, también se dieron cita ganaderos portugueses. La jornada se cerró con la intervención del gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea.

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