Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Antonio Machado potencia el aprendizaje de la música a través de un nuevo proyecto de...
X
INICIATIVA PIONERA MUSICAL EN INFANTIL

El Colegio Antonio Machado potencia el aprendizaje de la música a través de un nuevo proyecto de...

Actualizado 07/03/2017
Higinio Mirón

Con una trayectoria de 38 años, y distinguida como única sociedad cooperativa de profesores en Salamanca, atiende a más de 600 alumnos

E l Colegio Antonio Machado, con ideario laico, abre las puertas a todas las familias que lo deseen los días 8 y 15 de marzo a las 18:00 horas. Se brinda así la posibilidad de conocer el nuevo proyecto de innovación educativa que potencia el aprendizaje de la música desde Infantil (3 años), ver sus instalaciones y descubrir las aulas donde los más pequeños encontrarán el espacio idóneo para desarrollar su aprendizaje (bilingüe y musical) en un ambiente cercano y familiar, gracias a que posee una sola línea educativa. Otra forma de visitarlo es a través de la página web: www.colegioantoniomachado.es. Con una trayectoria de 38 años, y distinguida como única sociedad cooperativa de profesores en Salamanca, el Colegio Antonio Machado atiende a más de 500 familias con la responsabilidad y el honor de educar a cerca de 600 alumnos.

Desde sus inicios, este centro, ha sacado adelante un ambicioso proyecto pedagógico caracterizado por un clima familiar, de respeto, de trabajo y de atención personalizada que apuesta por la excelencia y por el compromiso con la calidad en la educación, lo que les ha llevado a trabajar en el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), trabajo educativo homologado por el ITE, perteneciente a la CECE. Un rasgo que diferencia al Colegio Antonio Machado de otros muchos centros es que posee una sola línea educativa, lo que le ha permitido identificar necesidades, aplicar mejoras y definir de forma más personalizada las estrategias de trabajo con el alumnado. Y es que a todos los alumnos se les exige lo mismo: que rindan al máximo dentro de sus capacidades intelectuales y que alcancen su máximo potencial según sus aptitudes individuales, con su propio itinerario educativo, con clases de refuerzo, con aulas desdobladas, pero, sobre todo, con una atención totalmente personalizada y dando una respuesta de calidad y humana al alumnado de necesidades educativas específicas.

Esto es posible, entre otras cosas, gracias al seguimiento que los profesores hacen con sus alumnos a lo largo de todas las etapas formativas, desde 1 ó 2 años ?etapa gestionada por el Grupo Mis Pollitos? hasta segundo de Bachillerato, pero también gracias a la implantación de una plataforma online que ha permitido a las familias una comunicación diaria y personalizada. Otro reto logrado ha sido el desarrollo de una metodología de aprendizaje cooperativa: una manera práctica y ejemplar de transmitir los principios de solidaridad y el convencimiento de que se consiguen más y mejores resultados colaborando que de manera individual.

Alto nivel de lengua inglesa

Cabe destacar también el alto nivel de enseñanza en lengua inglesa, pues han potenciado su sección bilingüe y la han enriquecido con el uso de nuevas tecnologías, la presencia de auxiliares de conversación nativos y los viajes internacionales. Además de los idiomas, el colegio realiza una decidida apuesta por las nuevas Tecnólogias de la Información y de la Comunicación (TIC), teniéndolas presentes en su propuesta curricular y en su Plan TIC. Para llevarlo a cabo, el centro cuenta con todas sus aulas digitalizadas y conectadas a Internet y con pizarras digitales. El Colegio Antonio Machado funciona también como un Centro Profesional Privado de Música, siendo el único donde obtener el título oficial profesional de música (homologado por el Conservatorio Profesional de Salamanca para Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música).

El Colegio Antonio Machado potencia el aprendizaje de la música a través de un nuevo proyecto de... | Imagen 1

Centro privado de música

Este proyecto es un buen ejemplo del espíritu pedagógico y cultural que han conseguido, pues de él nació la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca. Toda esta experiencia en la enseñanza de la música, con sus más de 20 años de recorrido del Centro Profesional de Música, se trasladarán al proyecto musical del Centro Ordinario. Se iniciará en el curso 2017?2018 en la etapa de Infantil (3 años) y se continuará en los siguientes años en Infantil y en la etapa de Educación Primaria.

Por otra parte, con el fin de potenciar el espíritu de trabajo, así como facilitar a las familias un plan flexible de horarios, el centro cuenta con un amplio servicio de atención al alumno: desde el servicio de madrugadores y el comedor hasta un amplio abanico de actividades extraescolares y deportivas, muchas de las cuales se ven impulsadas por las propias familias a través del AMPA, que oferta conferencias, actividades extraescolares o formación para las familias.

Como novedades, este año ha iniciado otro proyecto llamado Educa en Eco que persigue fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente a través del reciclaje; y por segundo año, realizará un proyecto de verano con actividades de inglés, robótica, música y deporte. Todo esto es posible gracias al trabajo de un gran equipo humano y de profesionales que están plenamente identificados con el ideario y el proyecto del centro, en un constante afán de mejora y renovación. El resultado final ha significado un aumento progresivo de alumnos y un mayor número de familias que, cada año, confían la formación de sus hijos al proyecto educativo del Aprendiendo a tomar los distintos instrumentos musicales Colegio Antonio Machado.

Comentarios...