Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
De las depauperadas pistas de El Puente a recibir una medalla del atleta que ‘salvó’ los JJOO...
X

REPORTAJE

De las depauperadas pistas de El Puente a recibir una medalla del atleta que ‘salvó’ los JJOO...

El encargado de entregar la medalla a Álvaro de Arriba fue Lord Sebastian Coe, 'jefe' de los JJOO de Londres'12 y actual presidente de la IAAF

Desde la tarde del domingo las depauperadas pistas de atletismo del barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo pueden presumir de haber acogido parte de la carrera atlética de todo un medalla de bronce continental: Álvaro de Arriba. Fue allí donde en el lejanísimo junio de 2012 hicimos en Ciudad Rodrigo Al Día un reportaje a los jóvenes talentos del Club Rincón Oeste, entre los que por supuesto se encontraba el atleta de La Fuente.

Jugando con el nombre del Club, aquel reportaje llevaba como título 'Soñando con todo en el mundo del atletismo desde un Rincón del Oeste', confirmando en la tarde dominical en Belgrado Álvaro de Arriba -que en aquel 2012 se acababa de proclamar subcampeón autonómico absoluto siendo todavía junior- que era posible convertir el sueño en toda una realidad.

De las depauperadas pistas de El Puente a recibir una medalla del atleta que ‘salvó’ los JJOO... | Imagen 1En aquella sesión, Álvaro de Arriba, nacido en 1994, era el más veterano del grupo, dirigido como siempre por Juan Carlos Fuentes y conformado aquel día por Andrea Mancebo, David Cuadrado, Fátima Benito, Jaime de Arriba, Jorge Martínez, Pablo Ajenjo y Sergio Gorjón. En aquella sesión faltó por lesión Fermín J. Sánchez, uno de los atletas que más entrenos ha compartido durante estos años con el ahora bronce europeo.

Como decimos, parte de esos entrenos han tenido lugar en las pistas de El Puente, de las que el propio Álvaro de Arriba decía en aquel momento que "están bastante viejas", una situación que a día de hoy no ha mejorado ni lo más mínimo. El bronce europeo lamentaba que en el resto de la comarca tampoco hubiese buenas condiciones para practicar al atletismo, al menos de forma natural.

De las depauperadas pistas de El Puente a recibir una medalla del atleta que ‘salvó’ los JJOO... | Imagen 2El otro lugar de Ciudad Rodrigo donde se ha podido ver un sinfín de veces entrenando a Álvaro de Arriba es la Cuesta de Santiago. Sin ir más lejos, el pasado día de Nochebuena Álvaro de Arriba realizó como preparación para la temporada en pista cubierta una sesión 'de cuestas' en la que tomaron parte varios atletas más, de los del grupo de 'toda la vida' del atleta de La Fuente.

Entre ellos estaba su hermano Jaime, que en aquel reportaje del año 2012 apuntaba que su gran sueño era "poder participar en los Juegos Olímpicos", algo que cumplió su hermano Álvaro el pasado verano en Río de Janeiro, codo a codo con el que definía hace un lustro como su ídolo, Kevin López, con el que también compartió tartán en la final de Belgrado de la tarde dominical.

Álvaro de Arriba fue el único de los tres españoles participantes en la final indoor continental que consiguió subirse al podio, teniendo el honor de recibir su medalla de toda una leyenda del atletismo, y más concretamente de su prueba, los 800 metros: Lord Sebastian Coe, quién está considerado en la historia olímpica como uno de los atletas que 'salvó' los Juegos Olímpicos en la década de los 80.

De las depauperadas pistas de El Puente a recibir una medalla del atleta que ‘salvó’ los JJOO... | Imagen 3Aquella década estuvo marcada por los sucesivos boicots: el de Estados Unidos y sus aliados (más de medio centenar de países) a los Juegos de Moscú'80, y como venganza, el de la URSS y el bloque comunista (una quincena de países en total) a los Juegos de Los Ángeles'84. Esos boicots estaban dejando herido de muerte al movimiento olímpico pero dos atletas británicos ayudaron a que el mundo siguiera pendiente de la cita olímpica gracias a sus duelos en el 800 y el 1.500 metros, Sebastian Coe y Steve Ovett.

En los Juegos de Moscú'80, Coe se llevó el oro en el 1.500 y Ovett en el 800, contraviniendo los pronósticos, que apuntaban victorias a la inversa. Coe también revalidaría el oro en el 1.500 en los Juegos de Los Ángeles, ciudad que por cierto es una de las dos únicas candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de Verano del 2024, fecha en la que Álvaro de Arriba acabará de entrar en la treintena.

La otra ciudad candidata a organizar esos Juegos es París, a la que Sebastian Coe ya 'derrotó' en 2005, momento en que la capital francesa perdió la organización de los Juegos de 2012 a manos de Londres, de los que Coe fue el gran 'jefe', primero como director de la candidatura (se le considera uno de los grandes artífices de la victoria en aquella sesión del COI en Singapur en la que Madrid estuvo a punto de dar la campanada), y posteriormente como presidente del Comité Organizador del evento, el más exitoso hasta ahora de la historia olímpica, que tuvo lugar apenas un par de meses después de aquel entrenamiento en las pistas de El Puente.

De las depauperadas pistas de El Puente a recibir una medalla del atleta que ‘salvó’ los JJOO... | Imagen 4Tres años después de los Juegos, en agosto de 2015, Coe fue escogido -derrotando a otro tótem del atletismo, el pertiguista Sergey Bubka- como presidente de la Federación Internacional de Atletismo, la IAAF. Desde su puesto de máximo dirigente del verdadero y genuino 'Deporte Rey', Lord Sebastian Coe puso su primera medalla continental a Álvaro de Arriba en la tarde del domingo en el podio de Belgrado. Casi nada.

La siguiente gran cita atlética internacional será precisamente en el territorio de Coe, en Londres, con los Mundiales al Aire Libre del próximo verano (entre el 5 y el 13 de agosto), que tendrán como escenario el Estadio Olímpico londinense. Curiosamente, la organización de este Mundial se concedió antes incluso de aquel entreno en El Puente, el 11 de noviembre del 2011, un día antes del acto de apertura de la temporada 11/12 de Rincón Oeste, en la que Álvaro de Arriba recibió como recompensa económica por sus resultados de toda la temporada anterior 215?. Cómo han cambiado las cosas.

Comentarios...