Ha puesto en marcha la web hastaaqui.info que servirá de instrumento para que los ciudadanos puedan canalizar sus quejas y reclamaciones sanitarias
Podemos Castilla y León ha puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre "la deriva privatizadora de la Sanidad pública". Isabel Muñoz e Ignacio Paredero han presentado hoy esta iniciativa que se desarrolla bajo el lema 'Hasta Aquí' y que pone a disposición de la población una web (hastaaqui.info) en la que todas las personas que lo deseen podrán presentar sus quejas y reclamaciones sanitarias.
La procuradora salmantina de Podemos ha destacado que la defensa de los servicios públicos es "nuestro ADN y nuestra prioridad" y aunque esta deriva privatizadora de la Sanidad no es algo nuevo, "con los recortes está causando estragos", ha apuntado Isabel Muñoz. Tambien ha explicado que la campaña 'Hasta Aquí' surge motivada por las llamadas y contactos mantenidos con los ciudadanos afectados por esta "sanidad debilitada" y ha asegurado que es necesaria porque "hay muchas personas que aú no están sensibilizadas con esta situación".
Además de la puesta en marcha de la web, que cuenta con 'un mapa de la vergüenza' y un 'buzón ciudadano', los representantes de Podemos mantendrán en Salamanca contactos con colectivos afectados por enfermedades y otros asuntos sanitarios, con colegios profesionales, plataformas y mareas para "escucharles y ser el instrumento a través del cual puedan canalizar todas sus quejas", ha afirmado Isabel Muñoz.
La procuradora ha enumerado, además, algunas de las acciones parlamentarias realizadas por Podemos Castilla y León, como la Proposición No de Ley para que se cambien los criterios en el cómputo del tiempo para elaborar las listas de espera, ya que "es necesario que el tiempo se contabilice desde que el paciente llega aquejado de una dolencia". También han pedido que se acabe con la opacidad en las listas de primera consulta y pruebas diagnóticas y la derogación de la ley que abre la puerta a la financiación pública-privada.
Otra de las reclamaciones presentadas por Podemos en las Cortes es la recuperación de las externalizaciones, porque consideran que se trata de privatizaciones, como el transporte sanitario y la limpieza, y derogar el real decreto que daba paso a las Unidades de Gestión Clínica, "que es un inicio de la privatización", según Isabel Muñoz, quien ha mostrado su preocupación también por la fala de personal, por las bolsas de trabajo y las designaciones a dedo en la Consejería de Sanidad.
Podemos también ha pedido información sobre la derivación de las operaciones a hospitales privados sin que están dentro de los conciertos. En la pasada legislatura, un total de 711 pacientes de Castilla y León fueron derivados a hospitales privados, con un gasto cercano al millón de euros. En Salamanca, fueron nueve los pacientes derivados por este tipo de acuerdos, con un gasto de 31.892 euros.