Dos salmantinos, Diego Cordón y Fernando de Felipe, recorren hasta el 10 de marzo casi 3.000 kilómetros por el desierto en lo que es su mayor reto personal
El tiempo se relativiza en el desierto. Quizá es lo que pensaron el informático Diego Cordón y el bombero Fernando de Felipe cuando un día decidieron embarcarse en esta singular aventura que le llevará a recorrer casi
Pero para estos dos salmantinos no será 'light'. Para ellos será como escalar una montaña en la que cada arnés será vital para llegar a la meta, sin duda su principal desafío. "Hay muchos participantes que van a competir e irán deprisa con sus coches, pero no es nuestro caso. Queremos divertirnos, que nos sirva como una experiencia única. Es un reto personal y una aventura que no olvidaremos nunca", comentan.
Pero para los que no conozcan el rally, ¿qué es el Panda Raid?
Pues eso, un panda, dos personas separadas por escasos centímetros durante siete días desafiando la ley del sentido común por los desiertos de Marruecos. Es un rally amateur de larga distancia y resistencia en el país africano a través de un recorrido de 6 etapas.
Más de 300 equipos desafiando la ley del sentido común en una aventura 'low cost' a bordo de un viejo Panda (o también un Seat Marbella). En Panda Raid lo importante no es el tiempo ni la velocidad; superar Panda Raid implica ante todo llegar a la meta.
La salida de la competición será el 5 de marzo. Esta es su X Edición y casi siempre tiene un carácter solidario. En esta ocasión el rally transcurrirá por Marruecos y en el mismo participarán carrocerías de Seat Panda, Seat Marbella, Fiat 4x4. Hay inscritos más de 300 corredores que han llegado de Portugal, Italia, Francia y España.
En el caso de los salmantinos la financiación corre el 70 por ciento por su cuenta y el 30 por ciento está subvencionado con empresas colaboradoras que se han querido sumar a esta aventura. Por ejemplo Autoescuela Lara, Resuival Tratamiento de Residuos, CAB Soluciones. El presupuesto es de uno 8.000 euros. 4.000 euros es lo que les ha valido el coche, 2.000 euros la inscripción, 1.500 euros los repuestos y 500 euros la gasolina.
"Es la primera vez que participamos, pero vamos muy ilusionados. Es un rally inusual, una aventura, un viaje incómodo. Hay muchas formas de definir Panda Raid, pero hasta que no lo vives, es difícil explicarlo", comentan.
El recorrido
Por lo que se refiere al recorrido, la salida oficial será la ciudad de Madrid. Después habrá siete 7 etapas a lo largo de
Al más puro estilo "Dakar", se cruza Marruecos de norte a sur y de este a oeste. Desierto en estado puro. Las etapas tienen una línea de salida y una llegada, todo lo que ocurra en la mitad es una incertidumbre que se despejará en el campo de batalla.
Las Fechas:
Sábado 4 de marzo. Etapa 0. enlace carretera Madrid ? Almería.
Domingo 5 de marzo. Reagrupamiento de equipos en el puerto de Algeciras.
Travesía en barco España ? Marruecos.
Del 5 al 10 de marzo. 6 Días de etapas en Marruecos.
Viernes 10 de marzo. Etapa final de Panda Raid, Ceremonia de Clausura en Marrakech. Entrega de Trofeos.
Sábado 11 de marzo. Enlace de regreso por carretera Marrakech ? Tánger Med.
Proyecto solidario
Pero sobre todo el Panda Raid es un proyecto solidario. Teniendo en cuenta el número de participantes, el kilometraje y la cilindrada de los coches,
Los objetivos serán la de construir una sala de clases para 20 niños de
Diego Cordón y Fernando de Felipe ya han iniciado la cuenta atrás para subirse a un Panda, un coche que han preparado para cualquier contingencia y esperan le responda en las situaciones complicadas que se encontrarán. Para eso le han echado horas, poniendo cada cable en su lugar preciso, los amortiguadores, las potentes ruedas, todo lo necesario para llegar a la meta de Marrakech. Que la aventura sea buena y que la diversión sea mayor.
Un reportaje de Ángel Arroyo