Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, Amnistía y los Refugiados
X
ACTO EN LA PLAZA MAYOR

Salamanca, Amnistía y los Refugiados

Actualizado 05/03/2017
Redacción

Entrañable y conmovedora manifestación en favor de los refugiados del mundo, especialmente centrado en los compromisos de Europa y de España

En estos días de invierno, en que por momentos se nos quieren congelar hasta los sentimientos y el pensamiento solidario, el impacto de un acto en la plaza Mayor, organizado por Amnistía Internacional Salamanca, trajo a la actualidad la dramática situación de los refugiados. El acto, que también a la misma hora se realizaba en muchas ciudades españolas, tuvo como objetivo, según fuentes de esta organización, solidarizarse con las personas que buscan refugio en Europa, con la intención de animar a los representantes locales a ofrecer plazas de asentamiento, de modo que el gobierno de la nación pueda cumplir el compromiso de recibir a las diecisiete mil personas a que se ha comprometido ante la UE.

El coordinador del Grupo Local de Amnistía Internacional en Salamanca, Guillermo Castán Lanaspa, señaló, "que Salamanca pueda ser considerada como 'ciudad acogedora', y a tal fin hemos invitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que haga público su compromiso concreto, expresando el número de plazas que ofrece al gobierno. Dada la situación (hasta la fecha tan solo se han acogido 1.141 personas del cupo asignado, y el número de plazas disponible es de 2.500, según señala la Defensora del Pueblo), un acto cívico como el que planteamos podría ser una buena forma de que también nuestra ciudad contribuya de manera acorde a sus recursos".

En este sentido, se recordó que los países europeos, entre ellos España, no han cumplido con su compromiso de acoger al número de refugiados establecido por la Comisión Europea. En el caso de nuestro país, de los 17.000 aceptadas por el gobierno, solamente se han se han cubierto 1.145, o sea el 6% del total.

Desde Amnistía se invitó a personas destacadas en la vida académica, científica, cultural, artística o social salamantina, para que leyeran artículos de textos legales alusivos provenientes de la ONU, la Unión Europea, así como de España. Entre estos, cito al Decano de la Facultad de Derecho de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Alfredo Pérez Alencart. También asistieron representantes de otras fuerzas políticas. En el acto también participó el Grupo musical 'Blocco charro'.

Emotivo fue el acto donde se llamó a la ciudadanía y a las autoridades a solidarizarse con los refugiados, recalcando que esta lucha es de todos sin exclusiones, instando a no olvidar esta problemática. Tal es el caso de situaciones dramáticas como la de Lampedusa, por ejemplo, que "nos incomodan en su momento" pero luego pasan al olvido. O la de Aylan, el niño sirio encontrado muerto en una playa. No debemos olvidar que uno de cada cuatro personas que solicitan refugio son menores de edad, susceptibles de sufrir explotación laboral, explotación sexual y tráfico de órganos.

El acto finalizó con las palabras del Teniente Alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, quien afianzó el compromiso de su Ayuntamiento con los Derechos Humanos y la designación de Ciudad Rodrigo como "Ciudad acogedora". Por su parte, el Alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, señaló que esta iniciativa apenas supone un coste de 0,01 del presupuesto de su Ayuntamiento. Ambos afirmaron que esto constituye un deber moral, ético, incluso legal, por parte de nuestras instituciones.

Esperamos que más Ayuntamientos se sumen a esta apuesta por la vida de todos, sin exclusiones.

Texto y fotos de Jacqueline Alencar

Comentarios...