Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
600 profesores de español en Norteamérica se reunirán en Salamanca en 2018
X
IMPULSO AL ESTUDIO DEL ESPAÑOL

600 profesores de español en Norteamérica se reunirán en Salamanca en 2018

Actualizado 05/03/2017
Redacción

La Junta apoya la celebración de la conferencia anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

La Junta de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración entre la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, que permitirá celebrar la conferencia anual de la Asociación Americana en Salamanca, en junio de 2018. Esta reunión congregará en torno a 600 profesores de español en Norteamérica y permitirá que conozcan de primera mano la oferta que Salamanca y Castilla y León presentan para sus alumnos.

La Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués es la mayor asociación de profesores de español en Estados Unidos. La más importante por el número miembros, por su historia y por las personas que forman parte de la misma. Su finalidad es promover el estudio y la enseñanza del idioma español, junto al portugués, de la literatura y de la cultura en lengua española en todos los niveles de la educación. Para ello, desarrollan una amplia labor, con múltiples actividades, a través de 70 comités locales en Estados Unidos y Canadá.

Estos profesores de español son los mejores prescriptores para que sus estudiantes en los Estados Unidos vengan a aprender español a Castilla y León, de ahí la importancia de estrechar vínculos y realizar un trabajo conjunto.

La Asociación celebra su reunión anual desde 1918, año de su creación. En el año 1977 se organizó por primera vez fuera de Estados Unidos, en Madrid, y desde entonces se ha organizado en Latinoamérica y cuatro veces más en España, tres en Madrid y una en Salamanca en 2006, también en colaboración con la Junta.

Estudio del español en Estados Unidos

De los más de 21 millones de alumnos que están estudiando español como lengua extranjera en todo el mundo, se calcula que unos ocho millones se encuentran en Estados Unidos. Es el idioma extranjero más estudiado en el país y cuenta con una amplia comunidad hispana cuyo poder de compra o su consumo de medios de comunicación, han determinado en los últimos años la conveniencia de aprender español, la lengua que atiende a un porcentaje tan amplio de población en Estados Unidos. Con estos datos crecientes, la Junta considera a este país como uno de los principales mercados objetivos para la captación de estudiantes de español en Castilla y León.

En base a ello, son múltiples las alianzas que en el mercado norteamericano se han establecido y buen ejemplo de las mismas lo constituye el vínculo con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, un importante foco de prescriptores de la lengua española el país americano.

Conferencia anual en 2018 en Salamanca

La celebración en Salamanca de la Conferencia Anual de la Asociación Americana será en el mes de junio de 2018 y durante cuatro días se desarrollará un programa de conferencias y reuniones. Durante esos días, también se realizarán visitas culturales a la ciudad, a la provincia y a las otras ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad. Por último, habrá un espacio expositivo comercial para empresas y entidades que trabajan en la cultura y en la enseñanza del español en Castilla y León.

El año 2018, en que se celebrará de nuevo la conferencia anual de la Asociación Americana en Salamanca, es, asimismo, un año de celebraciones. La Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués celebrará su centenario en dicha conferencia, por una parte, y la Universidad de Salamanca, que junto al Ayuntamiento de la ciudad también forma parte del convenio de colaboración, conmemorará el VIII Centenario de su fundación. Además, la Junta organizará en Salamanca en 2018, el V Congreso del Español, contando también con la Asociación Americana.

Comentarios...