Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La labor entre culturas de Salamanca Acoge
X
CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL, REALIDADES QUE ENRIQUECEN

La labor entre culturas de Salamanca Acoge

Actualizado 04/03/2017
Redacción

Un espacio abierto, de acogida a las personas inmigrantes, y que presta apoyo integral para favorecer su integración y participación social

"Mantener un espacio abierto a las personas inmigrantes, un espacio donde sean apoyadas, acogidas y reciban las herramientas y apoyos para avanzar". Salamanca Acoge, en palabras de la coordinadora Lucía de la Peña, tiene como objetivo "promover la participación social", pilar al que se suman la integración de las personas inmigrantes y la sensibilización de la sociedad de acogida para favorecer la inteculturalidad y la convivencia positiva y enriquecedora para todos.

Salamanca Acoge, perteneciente a la Red Acoge (Federación Nacional de Asociaciones Pro Inmigrantes) y cuya sede se ubica en el barrio de Garrido, abre cada día sus puertas para informar, asesorar y ofrecer diferentes herramientas de apoyo a las personas inmigrantes. A lo largo del año, en torno a un millar de usuarios participan en los programas, actividades y recursos de Salamanca Acoge.

Actividades con las que también se potencia la integración en el barrio, por ejemplo a través de la Pequeteca Mundo Acoge, un espacio, para los más pequeños y sus familias, que comparten con la Asociación de Vecinos Navega. Actualmente disponen de otro espacio en la Casa de la Juventud de Garrido para fomentar la participación de los jóvenes. Al trabajo desarrollado por Salamanca Acoge se suma la enriquecedora contribución del voluntariado, seña de identidad de la solidaridad de la entidad que, además, forma parte de la Red de Voluntariado Social de Salamanca.

Programas

La labor que desarrolla Salamanca Acoge abarca múltiples áreas, desde la acogida e información a la persona que se acerca por primera vez, a orientación social, apoyo para la inserción laboral, apoyo en la búsqueda de vivienda e información del recurso de acogida temporal, asesoramiento jurídico, cursos de formación, apoyo psicosocial, actividades de participación social, sensibilización y de promoción de la interculturalidad, entre otras.

Juventud

Programa cuyos objetivos son fomentar la interculturalidad y la participación de los jóvenes, especialmente entre los 13 y los 18 años, en la comunidad. A través del programa de Juventud se realizan actividades a lo largo de todo el año y también se imparten talleres en dos institutos de Secundaria y, desde este año, se ha comenzado a colaborar con la Facultad de Educación, en concreto, con los alumnos de primer curso de Educación Social.

Empleo

Aportar las herramientas para favorecer la inserción de las personas inmigrantes en el mercado laboral es el objetivo prioritario del programa del área de empleo, desde información y orientación para la búsqueda de empleo, desarrollo de Itinerarios Individuales de Inserción o formación prelaboral (clases de idiomas, talleres de informática básica, talleres de búsqueda de empleo, talleres de comunicación) y ocupacional.

Atención social

Servicio para ofrecer información y orientación sobre derechos y deberes del ciudadano inmigrante, acceso y uso de los recursos de la ciudad, así como las ayudas y prestaciones sociales que puedan solicitar en caso de necesitarla. Salamanca Acoge colabora también con el Banco de Alimentos de Salamanca.

Vivienda

El programa de Alojamiento Temporal es un recurso de acogida temporal, durante el cual, tal y como explican desde Salamanca Acoge, se llevan a cabo actividades encaminadas a facilitar y apoyar el proceso de integración de las personas inmigrantes en la comunidad y mejorar su situación personal a través de un plan de intervención individualizado.

La labor entre culturas de Salamanca Acoge | Imagen 1

"Las palabras sí importan"

Lo que leemos, escuchamos o vemos en los medios de comunicación influye directamente en la opinión que se crea la sociedad sobre la inmigración. Por este motivo, desde Salamanca Acoge recuerdan que "las palabras sí importan". Utilizar indistintamente conceptos como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son; utilizar el dato del origen como si de la profesión o edad se tratara en determinadas noticias, puede crear una visión negativa hacia ciertas nacionalidades, creando estereotipos y mitos que dan lugar a los prejuicios y actitudes discriminatorias.

Un espacio por y para las mujeres

Prácticamente desde el inicio, Salamanca Acoge ha contado con un grupo donde las protagonistas son las mujeres. Un "espacio abierto", tanto en participación como en contenidos, ya que son las propias mujeres las que van decidiendo las actividades o proyectos en los que embarcarse, desde talleres, charlas... Un grupo que aúna culturas e inquietudes, y eso es precisamente lo que contribuye a que sea más enriquecedor.

Salamanca Acoge: Objetivos

  • Prestar un servicio social específico de atención y ayuda a los inmigrantes extranjeros.
  • Defender los derechos del inmigrante.
  • Apoyar el proceso de integración de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida.
  • Sensibilizar a la sociedad de acogida cerca de la realidad de la inmigración de extranjeros.
  • Denunciar situaciones de discriminación de los inmigrantes.
  • Promocionar el asociacionismo pro inmigrantes y de los inmigrantes mismos.
Comentarios...