Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SATSE reclama cambiar el Barómetro Sanitario por “menospreciar a los profesionales de...
X
DEMANDA AL MINISTERIO DE SANIDAD

SATSE reclama cambiar el Barómetro Sanitario por “menospreciar a los profesionales de...

Actualizado 03/03/2017
Redacción

El sindicato considera que plantea cuestiones sesgadas a los ciudadanos que contribuyen a la invisibilidad de los profesionales enfermeros

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que cambie la metodología que se emplea para elaborar el Barómetro Sanitario, porque considera que "menosprecia la asistencia sanitaria prestada por los profesionales enfermeros dentro del Sistema Nacional de Salud".

La organización sindical ha remitido un escrito al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, para trasladarle su profundo malestar porque, un año más, "se hayan planteado en el Barómetro Sanitario cuestiones sesgadas a los ciudadanos que contribuyen a la invisibilidad de los profesionales enfermeros".

Al respecto, SATSE argumenta que las preguntas incluidas en el Barómetro Sanitario que se interesan por la actividad asistencial que desarrollan los profesionales enfermeros llevan a que "los ciudadanos tengan una visión tendenciosa y parcial del trabajo que realizan dentro del Sistema Nacional de Salud".

A juicio del Sindicato, el Barómetro Sanitario, tal y como está elaborado en la actualidad, "contribuye a la falta de visibilidad y reconocimiento de la profesión enfermera". "Es absolutamente reprochable que desde el Ministerio de Sanidad se ningunee al colectivo enfermero, cuando por el contrario, debería poner en valor su trabajo como parte esencial del SNS", apuntan desde SATSE.

En este sentido, la organización sindical resalta "el contraste entre la siempre valoración

muy positiva de los ciudadanos con respecto al trabajo, esfuerzo y dedicación de los profesionales de Enfermería, y la poca relevancia que el Ministerio de Sanidad les otorga en trabajos como el Barómetro Sanitario".

A modo de ejemplo, SATSE destaca el que no se incluya ninguna pregunta en el Barómetro que haga referencia a la actividad prestada en las consultas de Enfermería en Atención Primaria, recordando, al respecto, que solamente en 2014 hubo un total de 131.214.965 consultas, lo que supone más de un tercio de las realizadas.

También remarca el hecho de que se realicen preguntas referidas a la confianza y seguridad que transmiten otros profesionales, sin incluir de nuevo a los enfermeros, lo que les resta valor o les hace menos dignos de estas características, indica.

En el mismo sentido, SATSE argumenta la falta de valoración de la profesión enfermera en la ausencia de una mención sobre los consejos en salud que reportan para mejorar la salud de las personas que acuden a los centros sanitarios o son atendidos en las visitas domiciliarias.

Por último, el Sindicato subraya que, en modo alguno, solicita un trato preferente, sino que se reconozca el papel que realizan a diario los profesionales enfermeros de nuestro país y con el que contribuyen a mejorar la salud de la población española. "Solo pedimos al Ministerio lo que en su mismo nombre dice defender, la igualdad, en este caso, entre las diferentes profesiones sanitarias", concluye.

Comentarios...