Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Consenso a la hora de calificar el Carnaval como “muy bueno” con la ‘espinita’ del encierro ...
X

CARNAVAL DEL TORO 2017

Consenso a la hora de calificar el Carnaval como “muy bueno” con la ‘espinita’ del encierro ...

Actualizado 03/03/2017

CIUDAD RODRIGO | En la última tertulia de Carnavaldeltoro.es se destacó la buena calidad de los toros o el éxito de la exhibición de recortes

La Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es desarrolló en la noche del jueves su última tertulia en torno al Carnaval 2017, que sirvió para hacer un balance de lo acontecido durante los últimos días. En esta tertulia participaron Ángel López Manzano, Héctor Sánchez Casado, Manuel Gómez, Rafa Comuñas, y el presidente de la Comisión Taurina Cristian González, todo ello moderado como siempre por Eugenio Bernal.

En líneas generales, fue una tertulia con mucho consenso, empezando por la propia valoración general del Carnaval, considerando todos los presentes que ha sido "muy bueno". En términos numéricos, Ángel López Manzano le dio un 8-8,5; Manuel Gómez, un 8,5-9; Héctor Sánchez, un 9; y Rafa Comuñas, un 7, "porque yo también soy crítico como Cristian González", quién habló de una valoración "regular", ya que le queda la "espinita" de la presencia de los novillos del encierro a caballo.

En sus propias palabras, "me duele porque podía haber sido un Carnaval redondo". Según explicó, los astados del encierro empezaron a perder peso tras el traslado de su finca de origen, estándose ahora mismo analizando cuál ha sido la causa ("lo estamos mirando"). Cristian González indicó que se barajaron varias opciones, como sacar otro encierro, pero finalmente se optó por no tirar por la borda "el trabajo hecho", ya que esos toros ya estaban embueyados.

Consenso a la hora de calificar el Carnaval como “muy bueno” con la ‘espinita’ del encierro ... | Imagen 1Para el recortador Manuel Gómez, "es una vergüenza que salieran", mientras que para Rafa Comuñas "la presencia de los toros dejó que desear". Como aspectos positivos, Ángel López destacó la buena ejecución del encierro ("pensé que al irse recto, se iban todos"), mientras que Héctor Sánchez opina que "es una bajada más bonita que la de la Ermita". Sin embargo, sí criticó que no pueda entrar la gente al tramo de campo: "es un sinsentido, un encierro urbano más". Para Rafa Comuñas, lo que se debería hacer es "un recorrido más largo, que tenga agujas de verdad, y que pueda entrar la gente a pie, aunque sea para quitar el vicio".

Buenas palabras para el resto de los toros

Dejando a un lado el ganado del encierro a caballo, la valoración de los toros del resto de días es muy positiva. En palabras de Ángel López, han sido "toros de calidad, con presencia", añadiendo Rafa Comuñas que "dan respeto, parecían búfalos y daba gusto verlos, es lo que tiene que ser el Carnaval". Héctor Sánchez resalta que han estado "muy bien presentados", matizando Manuel Gómez que "los del lunes me han sorprendido" para bien.

Por su parte, Cristian González se muestra "bastante satisfecho", subrayando que incluso alguno del domingo "ha destacado" pese al problema del peso, como también corroboró Ángel López ("hubo algún toro excepcional, con un juego estupendo"). Todos esperan "aprender de los errores" y que lo ocurrido este año con este ganado "sirva de lección" porque además el Domingo de Carnaval es un día "de escaparate", por la gente que viene de fuera, en palabras de Eugenio Bernal.

También se espera que pase lo mismo con las casetas del Paseo Fernando Arrabal, que son "otra espinita clavada, no importa reconocerlo", según indica Cristian González, que muestra su voluntad de "subsanarlo" para el año que viene después de que fuera "una sorpresa para todos, porque se contrató otra cosa diferente". Rafa Comuñas considera que "habría que darle un toque a la empresa y devolver a los chavales parte del dinero".

Más allá de las deficiencias, todos los presentes coincidieron en indicar que ha sido "una idea fenomenal, en vez de estar en casas sin condiciones", como expresó Ángel López. Cristian González considera que ha sido "una zona más de fiesta, con un ambiente de maravilla", explicando Héctor Sánchez que "fueras a la hora que fueras, había un ambientazo", y añadiendo Manuel Gómez que "han estado muy a gusto".

Dentro de esta línea, los tertulianos resaltaron que ha sido un Carnaval multitudinario, ayudado por el buen tiempo ("con el astro rey todo es diferente", según indica Rafa Comuñas), aunque como matiza Eugenio Bernal, todos los hoteles y pisos "estaban cogidos con meses de antelación", más allá de las previsiones meteorológicas. Según indicó Héctor Sánchez, "el jueves ya se veía gente de fuera".

A la hora del ambiente, hubo palabras de alabanza para las charangas, por ejemplo por parte de Rafa Comuñas, quién expresó que "hay que intentar por todos los medios que no se pierda". Este mismo tertuliano también alabó la rapidez de la Guardia Civil y la Policía Local cuando hubo algún problema ("daba gusto, te encontrabas seguro"), y el trabajo realizado en el quirófano de la Plaza: "te quedas aluciando del trabajo que hacen". En este ámbito, Ángel López manifestó que es "el dinero mejor empleado del Carnaval", añadiendo Manuel Gómez que si alguna vez sufre alguna cogida, "espero que esté Enrique Crespo; quién entra ahí sabe que está en buenas manos".

En la plaza de toros

Consenso a la hora de calificar el Carnaval como “muy bueno” con la ‘espinita’ del encierro ... | Imagen 2Respecto a la actividad en la plaza de toros, hubo palabras de alabanza para la exhibición de recortes de la tarde del lunes. Para Ángel Manzano, "hacía años que la Plaza no estaba tan llena un lunes", opinando Rafa Comuñas que es una manera de "volver a meter al público joven en la Plaza; ha sido un éxito".

Uno de los protagonistas de la exhibición, Manuel Gómez, manifestó que se le puso "la carne de gallina" al ver la Plaza volcada con ellos: "es un orgullo", retando a Cristian González a llevar hasta allí el concurso de recortes. El presidente de la Comisión Taurina indicó que "lo seguimos intentando". Desde su punto de vista, la exhibición también ha sido "un éxito absoluto; me ilusionó verlos ilusionados".

De lo ocurrido en la plaza, hubo unos minutos para hablar del 'conflicto' entre recortadores y maletillas, que se produce "más por el público que por los cortadores", según Héctor Sánchez. Para Cristian González, "la gente pita por desconocimiento, porque es la moda", revelando que algún ganadero le ha puesto ya pegas, por lo que es un problema que "me preocupa". Para Héctor Sánchez, lo ocurrido en la capea nocturna del Lunes con los pitos masivos a los maletillas es "una vergüenza", achacándolo a que "había mucha gente que no sabe del tema taurino". Ángel López Manzano considera que es debido a que en esas capeas nocturnas "hay muchos chavales jóvenes, que se identifican más con los recortadores".

Rafa Comuñas opina que "hay tiempo para los dos, recortadores y maletillas, es cuestión de organizarse", como refrendan Ángel López Manzano y un recortador, Manuel Gómez, quién cree que se pita "para que haya gresca".

De la Plaza sí se alabó que las capeas comenzasen 'a continuación' del encierro matinal y que no hubiera que esperar a un horario fijo; y que hubiese unos carteles que marcasen claramente que la entrada a los tablaos era para todos los espectáculos de la tarde.

En el tramo final de la tertulia hubo palabras de alabanza para el Carnaval en líneas generales, por ejemplo al respecto de que haya eventos taurinos todo el día. En palabras de Manuel Gómez es "el mejor pueblo en todo el mundo en cuanto festejo popular", explicando Eugenio Bernal que hay turistas que le han dicho que "no hay otro sitio con tanto toro todo el día".

Comentarios...