Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres
X

8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres

Actualizado 03/03/2017
Montse Vicente

El 8 de marzo se ha convocado un Paro Internacional de Mujeres en más de 40 países

Extracto del "Manual de Instrucciones para hacer el Paro Internacional este 8 de marzo" del Movimiento Feminista de Madrid.8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres | Imagen 1

El 8 de marzo se ha convocado un Paro Internacional de Mujeres en más de 40 países.

Las organizaciones feministas en todo el mundo unimos nuestras fuerzas en un grito común para denunciar tanto el desigual reparto del empleo, los trabajos de cuidados, el acceso a la riqueza, como para exigir el fin de las violencias machistas. Juntas tenemos un nuevo internacionalismo que reclama nuestro derecho a decidir sobre quienes somos, a quienes deseamos, cuáles son nuestros proyectos de vida y como queremos llevarlos a cabo.

El paro será de cuidados y consumos a lo largo del todo el día y de 12:00 a 12:30 en el empleo y el estudio. Además se organizarán manifestaciones y concentraciones en todas 8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres | Imagen 2las ciudades. En Salamanca será una marcha que partirá de la Plaza de la Concordia a las 20:00, hasta la Plaza Mayor y que finalizará con una intervención artística.

Paro en los cuidados:

Es un día para que en la medida de lo posible desatiendas las tareas diarias de atención en el hogar y la familia. No pongas lavadoras, no lleves tú a los niños y niñas al colegio, no hagas compra, no limpies la casa. Tampoco estés solo tú al cuidado de las personas dependientes. Es tu día, y un día para que otras personas (fundamentalmente hombres), se hagan cargo de dichas tareas al 100%.

Paro en el consumo:

La idea es que no consumas nada o lo mínimo imprescindible. Es básicamente un día sin compras. Reduce el consumo de agua, electricidad y gas a lo estrictamente necesario. No cojas el coche. Ven a la manifestación andando, en bici, y si no tienes alternativa, utiliza los servicios de transporte público. No entres en bancos ni saques dinero de cajeros automáticos.8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres | Imagen 3

Paro en el empleo y en el estudio:

De 12 a 12:30 para en tu curro y en clase. Sal de tu centro de trabajo y concéntrate, con un brazalete morado, en la puerta. Si puedes acude a las concentraciones que se están convocando en toda la ciudad. Ten en cuenta que si las concentraciones no están comunicadas puedes tener problemas con la policía por la Ley Mordaza.

El paro ha sido convocado oficialmente en España (como huelga legal), por lo que tienes derecho a realizarlo en el trabajo, con su correspondiente descuento proporcional en todos los conceptos de la nómina. La convocatoria del movimiento feminista es de 12:00 a 12:30, pero si curras en otro turno, también puedes realizar el paro.

Si hacer el paro en tu curro es complicado, tienes otras fórmulas para poder realizarlo, como por ejemplo, utilizar el tiempo de descanso para hacer el paro. Por otra parte, si en tu empresa hay un comité de empresa o representante de las trabajadoras puedes plantearte una negociación con la dirección para que os permitan para de manera simbólica. Hoy en día ninguna empresa puede oponerse a colaborar con esta denuncia contra todas las formas de violencia y por la igualdad y libertad de las mujeres

IDENTIFICA CON UN BRAZALETE MORADO: A lo largo de todo el día porta un brazalete morado que te identifique con la lucha feminista

8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...