Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rubén Juste desvela los hilos que mueven el Ibex 35 y derrotan al Estado
X
Café Alcaraván

Rubén Juste desvela los hilos que mueven el Ibex 35 y derrotan al Estado

Actualizado 02/03/2017
Redacción

Sostiene que a pesar de la crisis el índice bursátil permanece así inmaculado, mientras la Administración ha pasado por un proceso de adelgazamiento

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) ha organizado este jueves, en el Café Alcaraván, un encuentro con Rubén Juste, quien ha presentado el libro "Ibex 35. Una historia herética del poder en España'.

El libro arroja luz sobre las múltiples idas y venidas por las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser funcionario del Estado. Estos viajes, poco explorados hasta ahora, son un símbolo de la historia reciente de España, cuyo resultado es según el autor "un Estado progresivamente derrotado". Sin embargo, desde el inicio de la crisis en 2008, solo una empresa del IBEX 35 ha sido liquidada, Martinsa-Fadesa. El índice bursátil permanece así inmaculado, mientras el Estado ha pasado por un proceso de adelgazamiento, reducción de competencias económicas y limitación de gasto. Con el trasfondo de una base exclusiva de datos sobre puertas giratorias entre Estado e IBEX 35, Juste trata de desvelar el sentido de estas.

Rubén Juste es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado su tesis doctoral sobre puertas giratorias en el IBEX 35. Ha sido consultor político para diversas formaciones políticas y docente en varias universidades de América Latina. Actualmente es articulista en CTXT.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...