El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado el parque Villar y Macías que se ha reabierto tras una inversión de 242.000 euros
El Ayuntamiento reformará este año el parque Salesas y 44 plazas y patios en los barrios de San Bernado y San José. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita al parque Villar y Macías que el Ayuntamiento ha puesto, de nuevo, a disposición de los salmantinos tras una importe reforma que ha convertido este espacio en un recinto más accesible y con nuevas zonas infantiles y para personas mayores gracias a una inversión de 242.754 euros.
Este parque dispone, tras su remodelación, de tres zonas infantiles, una de ellas accesible con juegos inclusivos para niñas y niños con necesidades especiales. Todas estas zonas tienen un vallado perimetral. Cuenta, además, con un circuito con elementos de gimnasia biosaludable para facilitar la práctica de ejercicio físico a personas mayores y adultos; y un anfiteatro reformado con capacidad para unas 400 personas. Y se ha habilitado una zona de perros acotada con una valla y dos fuentes.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se han renovado los caminos e igualado la cota del paseo perimetral. El acceso al parque desde el exterior se ha mejorado también eliminando los bordillos, creando rampas y consolidando el paso creado por los peatones que une la avenida de Portugal con la calle Peña de Francia.
El Ayuntamiento ha mejorado, asimismo, el espacio verde con la instalación de una nueva red de riego y la plantación de pradera natural. En el talud de la calle Peña de Francia se ha plantado hipérico (hierba de San Juan) como planta tapizante. También ha reparado las tres fuentes existentes en el paseo central y ha incrementado y reubicado el número de bancos. El alcalde ha reiterado su compromiso de continuar mejorando los parques y jardines de la ciudad como espacios de ocio y convivencia para seguir haciendo una ciudad más habitable, accesible y cómoda.
Parque Salesas
En este sentido, ha concretado que el Ayuntamiento llevará a cabo una importante mejora en el parque Salesas, situado en el barrio de Labradores, que cuenta con una extensión de 5.400 metros cuadrados. Está prevista la creación de una nueva zona infantil con juegos, uno de ellos inclusivo, un espacio para perros vallado y con bebedero, otra con elementos de gimnasia para personas mayores, un área de estancia con bancos y otro espacio deportivo para niños. Además, se dotará de accesibilidad a todo el recinto, se mejorará la conexión entre ambos lados del parque, desde Torres Villarroel hasta la calle Salesas, y se habilitarán cerca de 1.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Proyectos en San Bernardo y San José
A estas obras se suman dos importantes proyectos para mejorar más de 40 plazas, patios y parques en los barrios de San Bernardo y San José. En concreto, el Consistorio está ultimando el proyecto para intervenir en más de una veintena de espacios en el barrio de San Bernardo y está incorporando las sugerencias de los vecinos a la obra prevista en la zona comprendida entre las calles Maestro Serrano, Maestro Alonso y la avenida Hilarario Goyenechea, en San José.
En el barrio de San Bernardo, el Ayuntamiento tiene avanzado un proyecto para actuar en dos zonas ajardinadas de la calle Los Villares, en el cruce con la calle Candelario, junto a la Estación de autobuses. Está prevista la creación de una zona de juegos infantiles, otra para perros, un espacio de estancia y descanso y una destinada a los mayores en la que se instalarán elementos biosaludables y un circuito denominado "Senior Park" destinado a este colectivo.
El Ayuntamiento continúa trabajando en la mejora del parque Jesuitas, cuyas obras concluirán a finales de abril. La reforma de este parque se suma a la realizada en Villar Macías, Colón y Plaza de Baleares con una inversión conjunta superior a los 770.000 euros.
A estas mejoras en espacios verdes y de ocio de la ciudad se suman las llevadas a cabo en el parque Valhondo, en el Barrio Pizarrales; en Juan Tenorio, en Huerta Otea; en el parque situado junto a la glorieta de Los Alcaldes, en el barrio del mismo nombre; y en Cañón, en Tejares, así como en las plazas del Mirto, en Garrido Norte, y Coimbra, en el Teso de la Feria.
Fotos: Alejandro López