Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Periódico argentino resalta que el poeta Hugo Rivella sea finalista en Salamanca
X
SOBRE EL PREMIO 'PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR'

Periódico argentino resalta que el poeta Hugo Rivella sea finalista en Salamanca

Actualizado 02/03/2017
Higinio Mirón

El Tribuno de Salta presta atención a los múltiples reconocimientos internacionales que viene recibiendo el autor de 'Poemas para un laberinto'

Una muestra más de la relevancia iberoamericana que ha adquirido el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se concede anualmente en nuestra ciudad, es la abundante cobertura de prensa de todas las fases de su proceso, desde la convocatoria hasta el fallo, pasando por el proceso de selección. Desde un principio este premio ha descollado por su transparencia, algo poco usual en el mundo de los premios literarios.

Precisamente, un periódico argentino, El Tribuno, editado en la ciudad de Salta, acaba de resaltar que un poeta nacido en dicha provincia se encuentre entre los finalistas de este premio. En noticia firmada por María Fernanda Abad se destaca que "Hugo Rivella es salteño, oriundo de Rosario de la Frontera, y escribe poesía. Desde hace unos meses, los premios recibidos le vienen recordando que su poesía va por buen rumbo, profundizándose sin respiro y sin clemencia. Ahora mismo Rivella se encuentra en la antesala de otro reconocimiento: acaba de ser elegido finalista del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador 2017', reconocido galardón que se fallará en Salamanca (España) a finales de marzo".

SOBRE HUGO RIVELLA

Hugo Rivella nació en Rosario de la Frontera (Salta, Argentina, 1948) y ha obtenido numerosos premios en su país y en América Latina y España, entre los que se cuentan el Primer Premio de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá (Quetzaltenango, Guatemala, 1985), Premio Internacional Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción, España, 2010), Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen (México, 2011), Primer Premio Internacional Poesía Paralelo Cero (Ecuador, 2015) y el Premio Nacional de Poesía Provincia de Córdoba (Argentina, 2016).

De 1981 a 2016 ha publicado 18 poemarios, siendo los más recientes Ojo Astillado (2013), Espinas en los ojos y siete poemas de barro (2014), La sombra en el espejo (2014), Las Yeguas y las Rosas (2016), La Hora del Relámpago (2016), Endentro de Mí (2016), Una rosa en las garras de un jaguar (2016) y Poemas en la lengua de un sonámbulo (2016), aparecidos en editoriales de Argentina, México, Ecuador y Bolivia.

Periódico argentino resalta que el poeta Hugo Rivella sea finalista en Salamanca | Imagen 1

LOS VEINTE FINALISTAS

ecordemos que 9 mujeres y 11 hombres integran la lista de finalistas del premio, incluyendo el título del libro presentado: Pequeñas mudanzas (Paura Rodríguez Leytón, Bolivia); Agua circular (Luz Andrea Castillo, Colombia); Revoluciones cubanas en Marte seguido de Guía de resurrección (Ernesto Carrión, Ecuador); Túnel de lavado (Angélica Morales, España); Teoría de la sombra (Ignacio Ruiz-Pérez, México); Madre lluvia (José Antonio Santano, España); La nostalgia me hace el amor como un perro (Jonatán Reyes, Puerto Rico); Pesca de iluminaciones (Javier Alvarado, Panamá); El libro de las plegarias (Enrique Solinas, Argentina); En busca de la gracia (Elena Marqués, España); Cuaderno de Manchester (Antonia Huerta Sánchez, España); Contracorriente (Lilliam Moro, Cuba); Causas naturales (Alfredo Herrera Flores, Perú); Poemas para un laberinto (Hugo Francisco Rivella, Argentina); Porque toda sombra será barranco (Gerardo Rodríguez, México); Derrape (Ivana Pedreros, Chile); Salas Bajas (Hugo Milhanas Machado, Portugal); Donde tuve tus labios (Stefania Di Leo, Italia) y Nunca tocar arena virgen (Violeta Boncheva, Bulgaria).

ENLACE DE LA NOTICIA APARECIDA EN ARGENTINA

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-2-28-20-2-0-hugo-rivella-finalista-de-un-premio-internacional-de-poesia-en-espana

Comentarios...