Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No Resignación de la Mujer
X
ANTOLOGÍA DE SALAMANCA

No Resignación de la Mujer

Actualizado 02/03/2017
Redacción

No cesan las reseñas sobre el libro publicado por el Ayuntamiento de Salamanca y coordinada por A. P. Alencart. Ahora lo hace el escritor brasileño Cyro de Mattos

Bajo la coordinación de Alfredo Pérez Alencart, enorme poeta que es también profesor de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca y promotor cultural de connotado prestigio, fue publicada el año pasado en Salamanca, España, la antología No Resignación, obra que reúne a 136 poetas (72 mujeres y 64 hombres) de 35 países No Resignación de la Mujer | Imagen 1representando a los cinco continentes. La antología es un testimonio contundente ante el ultraje vergonzoso que viene siendo practicado contra la mujer, a lo largo de los siglos, y, entre los poetas invitados, están presentes los poetas brasileños Álvaro Alves de Faria, Helena Parente Cunha, Alice Spíndola, Marcia Barroca, Rizolete Fernandes y José Eduardo Degrazia.

Obra de diversas modulaciones poéticas, de noble alcance en su problemática existencial, da testimonio de una nefasta actitud machista contra quien, siendo la otra parte del hombre, alimenta la creación, aparta la sal de la tierra, la tristeza y la agonía. Enciende las sonrisas. Trae, en la forma del sol, el fruto sazonado. De donde viene la leche para causar asombro y dulcificar los colores del mundo. Sin sus fluidos, sabemos que el mundo sería luto, la naturaleza sin matriz y carente de sentido. Nadie sabría de la alegría en una casa donde se oirá: ¡"Muere, noche!

Esta antología, con ilustraciones del pintor español Miguel Elías y el sello editorial del Ayuntamiento de Salamanca, merece de la magnífica difusión que está teniendo, por varios aspectos. Contra una situación lamentable, victimizando a la mujer bajo la violencia, los prejuicios, la desigualdad de oportunidades, el rendimiento inferior y la explotación sexual, Álvaro Alves de Faria dice: "Sueño, mujer, tu espacio, tus alas", Yolanda Izard versifica: "Las voces de las mujeres se escriben en el silencio de la cocina", Hiroshi Tomita "Que no se desangre el amor/ en la sombra,/ en la niebla", Gioconda Belli escribe: "El hombre que me ame/ no dudará de mi sonrisa", Gloria Sánchez: "¡Esclava del horror!". Horror es lo que ofrecen los telediarios, noticias por las cuales el telespectador se ha acostumbrado a recibirlas sin pensar en el dolor, en la desgracia de quien supone ser una vida de todos y para todos.

Me siento honrado de participar, como brasileño, en esta antología que contiene numerosas voces poéticas de calidad. En mi "Poema de la Mujer no Resignada", anoto: "¿Hacia dónde va sin voz/ Deja que sea llevada./ Forma de ser conducida/ Expresa el espacio inútil./ Golpeada en la afrenta,/ Indisponible en sí misma./ Posa vacía de sentidos/ En el rito de cama y mesa./ Ruedan los años de vergüenza,/ Lo que podemos hallar en ella?/ Amanecer es necesario/ a pesar de las opresiones?".

SOBRE EL AUTOR

Cyro de Mattos, poeta y narrador, es Miembro de la Academia de Letras de Bahía y del Pen Clube de Brasil. Con numerosos premios recibidos en su país y en Portugal e Italia, también es Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Santa Cruz, Bahía.

Traducción de José da Costa

Comentarios...