Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Rosa Hernández expone ‘La península humana’ en el DA2
X
Del 3 de marzo al 28 de mayo

La salmantina Rosa Hernández expone ‘La península humana’ en el DA2

Actualizado 02/03/2017
Redacción

Se trata de una instalación articulada a partir de siete módulos con objetos encontrados y fabricados

El concejal de Cultura, Julio López, y la artista salmantina, Rosa Hernández Fraile, han presentado la exposición "La península humana", que permanecerá en el DA2 desde este viernes al 28 de mayo. Rosa Hernández se suma a la oferta expositiva con una instalación producida específicamente para dicho espacio, articulada a partir de siete módulos, en los que se hallan objetos encontrados y fabricados, escenografías con luces y sombras y artilugios que analizan e interpretan los fragmentos que construyen la individualidad y sociabilidad del ser humano, modelados a partir de un mundo que podríamos definir altaneramente devastado por la razón. Una ficción de ficciones entre la luz y la oscuridad. La penumbra acoge formas imposibles, ambivalencias de la figura y sus relaciones contradictorias en un relato apenas inverosímil del que todos parecemos formar parte. Para esta exposición Rosa Hernández ha contado con la colaboración del investigador Jorge Blasco Gallardo, el pianista Luismi Segurado y el fotógrafo Javier Queizán Se podrá visitar en la Sala 5 del DA2.

Trayectoria de la artista

Rosa Hernández Fraile (Salamanca 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad. Artista española que proviene de la disciplina del dibujo, a partir del 2009 su trayectoria se ramifica en varios senderos; performativos, escultóricos y de instalación pasando por espacios de arte contemporáneo como El Gallo o Sala de Cura e interviniendo en museos españoles como el IVAM, el Centro Párraga o el DA2.

La última obra expuesta se mostró en la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en coautoría con Domingo Sánchez Blanco y comisariada por Arturo Cariceo, un film documental sin principio ni final en el que se entremezclan los territorios de la individualidad y el grupo desde un acaloramiento extremadamente pulsional. Ésta es su primera exposición individual en el DA2 y en Salamanca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...