Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El seminario ‘Derechos Humanos y Memoria Democrática’ llega a la USAL con cuatro ponencias
X
Clínica Jurídica de Acción Social

El seminario ‘Derechos Humanos y Memoria Democrática’ llega a la USAL con cuatro ponencias

Actualizado 02/03/2017
Redacción

La primera conferencia ha corrido a cargo de Javier Infante Miguel-Motta, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca

La Clínica Jurídica de Acción Social de la Facultad de Derecho, en colaboración con la Asociación pro Derechos Humanos en España, ha celebrado hoy el seminario 'Derechos Humanos y Memoria Democrática'. El seminario consta de cuatro ponencias, que serán moderadas y presentadas por la coordinadora de la Clínica Jurídica de Acción Social y profesora de la USAL Antonia Durán Ayago.

El seminaro se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y la primera conferencia ha corrido a cargo de Javier Infante Miguel-Motta, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Salamanca, que ha hablado sobre 'La época de la represión: situación de los derechos humanos'. Por su parte, Paz Romero, de La Comuna. Presxs del franquismo, ha impartido la conferencia 'La represión del franquismo desde un enfoque de género'. A continuación, Jacinto Lara Bonilla, de la Asociación pro Derechos Humanos de España, ha ofrecido la charla 'Derechos humanos: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición'.

La jornada ha finalizado con 'El enjuiciamiento de los crímenes internacionales por los Tribunales Domésticos', una conferencia a cargo de Ana Isabel Pérez Cepeda, catedrática de Derecho Penal de la USAL.

Fotografías: Alberto Martín

Durante la celebración de este seminario se ha pretendido abrir un espacio de reflexión sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, el cumplimiento del Estado español de sus obligaciones internacionales en esta materia y sobre las soluciones de carácter legal, social y político que deben adoptarse para erradicar la actual situación de impunidad.

Comentarios...