Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rocío Verdejo muestra su lado más íntimo en sus ‘Episodios Personales’
X
HASTA EL 19 DE MARZO

Rocío Verdejo muestra su lado más íntimo en sus ‘Episodios Personales’

Actualizado 01/03/2017

La exposición, que se ha instalado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro, consta de 12 fotografías

La exposición 'Episodios Personales', de la artista Rocío Verdejo, inaugurada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha abierto los actos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro", consta de 12 fotografías y está comisionada por el prestigioso galerista salmantino, Eduardo Nuca.

En ella se puede contemplar una retrospectiva íntima del trabajo de Rocío Verdejo donde el espectador puede recorre los diferentes recursos y lenguajes plásticos que emplea en sus obras. De este modo, la exposición repasa la trayectoria artística de Verdejo entrelazando en un paseo visual sus series más representativas como son "La construcción de mi memoria", "Las matemáticas de Dios no son exactas", y "Crashroom".

Rocío Verdejo, natural de Granada, tras estudiar Comunicación Audiovisual en la universidad de Málaga, realizó un máster de fotografía en la escuela EFTI de Madrid, ciudad en la que actualmente reside y compagina su trayectoria artística con su trabajo como directora de arte en publicidad. La fotógrafa ha expuesto sus creaciones en diversas muestras y festivales.

En sus declaraciones a los medios indicó que "mi trabajo se desarrolla en el terreno de la fotografía escenificada bajo un guión abocetado con mezcla de imágenes de referencia, anotaciones, dibujos y tomas de trabajo de localizaciones y modelos".

"La detallada planificación de la escena me permite trabajar de forma que se establezca una relación de sentido entre lo real y los imaginario a través de un plano simbólico", expone.

Por su parte, Eduardo Nuca comentó que "las fotos hablan del olvido, del pasado, del presente, de la angustia, del dolor, del lenguaje de las emociones, del destino, de la cruda realidad y del futuro. Para esta muestra contamos con atrezzos, vestuarios y documentos personales nunca antes expuestos que enriquecen el recorrido dialogando con las fotografías e instalaciones".

Reconocimiento a tres mujeres salmantinas

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer, el día 8 de marzo, en el Teatro Liceo, se realizará un reconocimiento a tres mujeres salmantinas que destacan por su labor en aras de la igualdad.

Concretamente, serán distinguidas la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Araceli Mangas, la pintora y escultora, Salud Parada, y la empresaria y pionera en la conducción de transporte de mercancías, Elena Pérez, en el transcurso de un acto que contará con la actuación musical del Grupo de Teatro Musical A Contratiempo.

Con el título de ELLAS, este grupo interpretará varios temas que resaltan el valor de la mujer en el musical interpretados por jóvenes promesas, todas ellas mujeres de Salamanca, en una apuesta por fomentar los valores artísticos de la juventud y, en este caso, de las mujeres.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...