Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de las Conchas acoge ‘Greguerías’, de Ramón Gómez de la Serna
X
HASTA EL 24 DE ABRIL

La Casa de las Conchas acoge ‘Greguerías’, de Ramón Gómez de la Serna

Actualizado 01/03/2017
Redacción

Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad

La Casa de las Conchas acogió este miércoles la inauguración de la exposición colectiva 'Greguerías', coordinada por los artistas de coworking El Caradura y que se podrá visitar hasta el 24 de abril, en horario: de lunes a sábado, de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

En el año 1.917 Ramón Gómez de la Serna publicó "Greguerías", inventando así un nuevo género literario. Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.

Gómez de la Serna dedicó, a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955), etc.

Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el surrealismo. Los artistas del coworking El Caradura rinden su particular homenaje a este genio de las letras con una exposición que evoca el particular mundo onírico de Gómez de la Serna con una interpretación personal que maneja diversas técnicas y estilos.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...