Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colegio Salesianos San José abre sus puertas a las familias salmantinas
X
los días 13 y 14 de marzo

El colegio Salesianos San José abre sus puertas a las familias salmantinas

Actualizado 01/03/2017
Redacción

Bajo el lema 'Ilusión por educar' el centro mostrará su trabajo docente a la sociedad

Los días 13 y 14 de marzo abre sus puertas a las familias el Colegio Salesiano San José de Pizarrales, que cuenta con más de trescientos alumnos entre Infantil, Primaria y ESO, (que conviven con cerca de 600 estudiantes más de FPB, GM y GS).

Se trata de uno de los dos centros reconocidos por la Junta de Castilla y León con experiencias de calidad evaluadas positivamente y propuestas para su reconocimiento institucional como las mejores del pasado curso. Y es que todos los miembros de su comunidad educativa se toman muy en serio hacer gala a su lema actual 'Ilusión por educar'.

Referente educativo en la provincia, el Colegio cuenta con un gran potencial de recursos humanos cuya clave de trabajo persigue simultáneamente dos objetivos. Por un lado ser un claustro cualificado, preocupado por actualizarse y abierto a la innovación en su labor diaria. Por otro ser un claustro cercano y disponible para los alumnos. Ambos objetivos producen una gran sinergia que fomenta la mayor nota característica de este centro: un clima familiar envidiable. "Todo ello permite una labor educativa completa en un entorno que dispone de instalaciones y dotación de recursos a todos los niveles más que suficientes", explican desde dirección.

Respetando el currículo propio de cada sección, el Colegio se ha transformado en los últimos años con una apuesta por la innovación educativa, la presencia constante y sensata del inglés, la atención a la diversidad, y, por supuesto, por la normalización en el uso de las TIC´s con un proyecto digital integral.

Todo ello, sin menoscabo del nivel educativo que ha de asegurar la correcta preparación del alumnado para niveles posteriores; preocupación ésta que viene dando sus frutos con los éxitos de los alumnos que continúan su formación tanto en FP como en Bachillerato -el colegio cuenta entre sus antiguos alumnos con alumnado premiado tanto en proyectos empresariales como en Bachilleratos de Excelencia-.

Este equilibrio entre el respeto por una educación que asegure los niveles educativos, y la actualización constante en todos los frentes, ha llevado al Colegio Salesiano San José a concretar "su ilusión por educar" en proyectos tales como:

  • Utilización de iPad desde 5 de primaria hasta 4ºESO que son "propios de cada alumno". Ya no se utiliza libros en papel sino aplicaciones digitales propias de cada asignatura, bien contrastadas por el profesorado, cada día más especializado en este sector.
  • Proyecto eTwinning y Erasmus+ K101 para la formación del profesorado en Europa en las dimensiones de idiomas, nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a la educación. También varios profesores han realizado periodos de observación de Centros en Finlandia.
  • Trabajo por proyectos en primaria trabajando un proyecto mínimo al trimestre según la temática específica.
  • Proyecto de autonomía en Primaria con más horas de inglés y TIC.
  • Proyecto de mejora del éxito escolar premiado en el curso 15-16 en Secundaria.
  • Proyecto de Innovación y Mejora educativa.
  • Asistentes estadounidenses de conversación en las aulas, procedentes de la Universidad James Madison de Virginia.
  • Proyecto de digitalización de la biblioteca.
  • Certificación TIC de nivel 5, máximo nivel acreditado por la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la sensibilidad de la comunidad educativa de Salesianos Pizarrales en aspectos tan actuales como las dificultades de algunos niños y jóvenes a la hora de conseguir una inclusión completa en el sistema educativo que no suponga una ralentización del ritmo escolar; las dificultades relacionales de nuestros niños y adolescentes que generan conflictos inevitables entre ellos; unido a la preocupación por su formación integral ha llevado al Colegio a incorporar una serie de herramientas que faciliten el trabajo día a día. Así, el Centro cuenta con:

  • Una unidad de Integración en Secundaria y una especial atención a la diversidad, que le han convertido en una referencia en este campo.
  • Un Plan de Convivencia y de Mediación Escolar y Familiar, de cara a mediar en los conflictos y evitar el absentismo.
  • Un Departamento de Orientación propio con cinco especialistas y Psicólogo con dedicación plena.
  • De igual modo, se completa la tarea educativa con una oferta de ocio y tiempo libre para los niños y jóvenes, más allá de lo meramente escolar, a través de La Asociación "Centro Juvenil Salesianos Pizarrales" (viajes, teatro, apoyo socioeducativo y de educación en valores y en la fe?.)

En definitiva, el Colegio Salesiano San José de Salamanca ofrece una educación integral, innovadora y respetuosa con el currículo educativo. Currículo que pretende compartir con las familias como pilar fundamental de la educación de los niños y jóvenes de hoy en día; interactuando con ellas tanto a nivel personal y presencial como, de modo constante, a través de la plataforma educativa online con la que cuenta el Centro. A través de ella se recoge y comunica cada detalle diario de todos los alumnos, lo que permite una comunicación constante y fluida con las familias.

Desde Salesianos Pizarrales, se plantean estas Jornadas de Puertas Abiertas no sólo como el ofrecimiento para conocer el ambiente e instalaciones, sino como el inicio de unas relaciones corresponsables entre toda la Comunidad Educativa y las familias que decidan ofrecer a sus hijos la educación en este Centro. Una educación innovadora e integral que se pone a su disposición enmarcada en el lema 'Ilusión por educar'.

Comentarios...