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El 016 de violencia de género sí deja rastro en el teléfono
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habilitado contra el maltrato

El 016 de violencia de género sí deja rastro en el teléfono

Actualizado 01/03/2017
Redacción

El informe del Defensor del Pueblo señala que puede suponer un riesgo para la persona que realiza la llamada

Las llamadas al teléfono 016, habilitado para prestar ayuda contra el maltrato, no quedan reflejadas en la factura telefónica, pero el número sí queda grabado en el fijo o móvil desde el que se establece la comunicación.

Así se recoge en el Informe Anual del Defensor del Pueblo que destaca que puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda, puesto que su agresor, si el número no desaparece de la lista de llamadas, puede percatarse de su realización, sobre todo si se tiene en cuenta que el comportamiento general de estas personas es de carácter controlador.

Las mujeres jóvenes están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y tienen conocimiento suficiente para borrar estas llamadas, indica el informe, pero en el caso de mujeres de mayor edad, la situación es más compleja. Y es que la eliminación de forma automática de los registros de las llamadas que se realizan al 016 en los terminales fijos o móviles, por parte de los operadores del servicio telefónico, no es técnicamente posible, ya que la gestión se realiza exclusivamente por los terminales utilizados, quedando fuera de las posibilidades de actuación de los operadores.

Con el fin de evitar en la medida de lo posible los riesgos que puede suponer no proceder al borrado de las llamadas, se advierte sistemáticamente a las usuarias que efectúan llamadas de la necesidad de eliminar el 016 de las llamadas. En particular, en el protocolo de atención de llamadas del servicio 016, está previsto que al finalizar la conversación, los operadores adviertan a los usuarios sobre la importancia de eliminar el 016 del registro de llamadas efectuadas.

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