Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca prepara la fiesta atlética de la VI Edición de su Media Maratón
X
EL DOMINGO A LAS 10.30 HORAS

Salamanca prepara la fiesta atlética de la VI Edición de su Media Maratón

Actualizado 28/02/2017
Redacción

Las inscripciones se abrieron el 7 de enero y en apenas 8 horas se agotaron los 2.400 dorsales abiertos para los interesados enesta exigente prueba

Este domingo, a las 10.30 horas, tendrá lugar la VI edición de la Media Maratón "Ciudad de Salamanca". Las inscripciones se abrieron allá por el 7 de enero y en 8 horas se agotaron las 2400 inscripciones, lo cual es un reflejo del éxito y el buen hacer de las campañas anteriores.

El objetivo es que este evento deportivo vaya siendo una referencia importante a nivel nacional, no tanto por la cantidad de participantes sino por la calidad del trato dedicado a los participantes locales y venidos de otros lugares y a los valores deportivos, de ahí el afán por ir creciendo poco a poco a la par que se consolide el prestigio de la prueba.

Ferial del corredor y recogida de dorsales:

Se celebrará el sábado 4 de marzo en el pabellón Julián Sánchez El Charro, en la Plaza de la concordia s/n, trasera de El Corte Inglés, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Entrega de dorsales: Sábado, mismo horario Feria del Corredor y domingo,

de 8:30 a 9:45 horas en el mismo pabellón.

Colaboración solidaria:

Como en años anteriores el Comité Organizador de este evento intenta dar voz y cabida a diversas entidades que reclaman alguna colaboración o simplemente quieren dar a conocer sur problemáticas. Estarán presentes en la Feria del Corredor:

- Tapones para "El viaje de Andrea". Este año la recogida de tapones va dirigida a la ayuda de Andrea, una niña de Béjar, tiene un neuroblastoma de alto riesgo. Para poder tener más información, se puede entrar en Facebook en «El Viaje de Andrea». Los tapones que se recojan irán al IES García Bernalt, y desde allí se enviaran al lugar de recogida.

- ANIRIDA. Enfermedad rara con una incidencia de uno de cada cien mil nacimientos. Afecta sobre todo al órgano visual, con un resto visual muy reducido siempre menor al 20%, la característica más evidente es la falta de iris en ambos ojos y una gran fotofobia. Con una significativa menor incidencia nacen niños que además de Aniridia presentan, tumor de Wilms, malformaciones genito-urinarias y retrasos madurativos conformando el Síndrome de WAGR.

La Asociación Española de Aniridia, AEA, articula su misión en base a tres Áreas de Actuación: Información y difusión; Atención Social; y Promoción de la Investigación. El esfuerzo de todos los implicados en esta labor hacen posible nuestro lema: "Colabora hoy, veremos mañana?"

- PYFANO. Asociación que desde 2006, pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Está declarada de utilidad pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio-sanitarias, como la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.

Seis son los planes de actuación por los que se rige, apoya la atención integral del paciente y su familia. El Hospital Universitario de Salamanca, está considerado centro de referencia, por su reconocida unidad de trasplante de médula ósea, motivo por el que PYFANO, instaura en esta ciudad su sede y su casa de acogida, ofrece a sus beneficiarios, servicios y recursos a sus necesidades.

El apoyo social, pedagógico, campamentos, actividades hospitalarias, préstamos de artículos de ortopedia.... son servicios que ayudarán a paliar las consecuencias de la enfermedad.

- Cajas Solidarias. Asociación que nace en año 2013 como iniciativa personal para ayudar a una familia salmantina. En abril del 2014 se crea un grupo que toma el nombre de Cajas Solidarias, se registran como Asociación en mayo en el Ministerio del Interior.

Su función es obtener recursos básicos para las familias que lo necesiten en el día a día, se marca como objetivo «llegar donde el Banco de Alimentos no llega», aportando alimentos y productos de primera necesidad a unidades de convivencia que quedan fuera del alcance de las organizaciones de reparto de esa entidad. Buscan medios para que la preocupación por el alimento pase a un segundo plano y se centren en la formación y búsqueda de empleo.

- Alcer. La Asociación estará presente y contará todo sobre su abor. http://alcersalamanca.org/

La prueba se celebrará el día 5 de marzo de 2016, dando comienzo la misma a las 10.30 horas y su recorrido será:

SALIDA: Av. Mª Auxiliadora (cruce con C/Ayala)- Av. Mirat ? C/ Zamora ? Pl. Mayor ? Pl. Poeta Iglesias ? C/ Quintana - Rúa Mayor ? Pl. Anaya ? C/Francisco de Vitoria ? C/ La Fe ? C/ Libreros ? C/ Veracruz ? Pl. de la Merced ? C/Balmes ? C/ Serranos ? C/ Compañía ? Pl. Agustinas ? C/ Ramón y Cajal ? C/ Fonseca ? C/ García de Tejado ? C/ Joaquín Zahonero ? C/ San Claudio ? Cuesta de la Encarnación ? C/ Peñuelas de San Blas ? C/ Cuesta de San Blas ? C/ de la Empedrada ? C/ de la Palma ? C/de San Gregorio ? Puente Romano ? Paseo del Progreso ? N-620 - C/ de Buenaventura ? Ctra. De Vecinos ?C/ Tratado de Roma ? Av. De la Virgen del Cueto ? Pº de las Cuatro Calzadas ? C/ de las Dos Encinas- Pº de las Dehesas ? Pº Cuatro Calzadas ? Av. De la Virgen del Cueto ? Carril Bici (C/ Buenaventura) ? N-620 ? Pº Progreso ? Puente Romano ? C/ San Gregorio ?C/Teso de San Nicolás ? Carril bici ribera del Tormes ? C/ Río Carrión ? C/ Río Umbría ? Av. Aldehuela ? Av. De la Reina Berenguela ? C/Colombia - Pl. Alto del Rollo ? Av. Comuneros (hasta La Alamedilla) ? Pº de la Estación ? Av. Cipreses ? Gª Julio Robles - Gª piscinas municipales Garrido ? Av. Mª Auxiliadora?META

Premio especial Puente Romano FLORISTERÍA BEDUNIA. Se establece un premio especial para el primer atleta masculino y femenino en pasar por el Puente Romano situado en el Km. 5,700 que consistirá en 100 euros y TROFEO y para segundo atleta masculino y femenino: CENA PARA DOS EN HOTEL HOSPES. Para optar al mismo el atleta debe finalizar la prueba entre los 10 primeros en la general absoluta masculina y entre las 5 primeras en la general absoluta femenina

Aseos y duchas. Aparte del servicio de duchas del pabellón Julián Sánchez El Charro, este año también habrá duchas habilitadas en el pabellón de la Alamedilla, con un servicio de autobús gratuito de ida y vuelta desde la plaza de la concordia.

La organización dispondrá para los participantes de servicio de FISIOTERAPIA PROFESIONAL con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León y otro de podología a cargo de CLÍNICA DEL PIE BASAS y de la CONSULTA DE PODOLOGÍA Roberto Martínez del Río en las instalaciones del Pabellón al finalizar la prueba.

En el pabellón Julián Sánchez El Charro habrá servicio de GUARDERÍA para niños de 3 a 10 años, desde las 9.30 a las 13.30 horas. Además durante la prueba las alumnas del Ciclo Formativo de Intérpretes de LSE, realizarán la interpretación a "Lengua de Signos".

La organización dispondrá de servicios médicos y ambulancias. Estos estarán situados tanto en el recorrido como en la zona de llegada en la que se situará un PUESTO MÉDICO AVANZADO. El servicio médico de la competición y los jueces de la misma están facultados para retirar durante la prueba a cualquier atleta que, a su juicio, manifieste un estado físico que pueda ir en detrimento de su salud. Cualquier corredor con problemas médicos, como alergias u otros, deberá solicitar a la entrega del dorsal, una etiqueta con una cruz roja, que deberá portar en un lugar visible, consignando en el reverso el problema.

Como atletas destacados inscritos hay que resaltar a Jorge Nieto; Roberto Bueno Losada; Rafael Almeida Martínez; Alberto Marcos Rodríguez; Manuel Vicente Tejedor; Pablo Rodríguez; Francisco Javier Alves; Juan Bueno Losada; Alejandro Paredero de Dios; Enrique Merchán Esteban; Serafín García Fraile; Luis Alberto Casado Pérez; y Javier Núñez.

En categoría femenina destacan Patricia Rosado; Verónica Sánchez; Sandra Márquez Burdallo; e Isabel Almaraz.

Cerca de 200 voluntarios y colaboradores estarán presentes en la prueba. Estarán controlando el recorrido, repartiendo agua en los puestos de avituallamiento, montando y desmontando la infraestructura de la salida, la meta, ropero, repartiendo dorsales, camisetas, bolsa del corredor, controlando los puntos de animación, sacando fotografías, llevando, los globos indicadores de los ritmos de carrera, etc.

Foro de Atletismo en Salamanca

Por otro lado, el sábado, dentro de las actividades programas en la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la VI Media Maratón Ciudad de Salamanca, en el Pabellón Julián Sánchez el Charro, a las 19 horas se celebrará el Foro de Atletismo en Salamanca, que tendrá lugar una exposición de varios atletas con el tema del atletismo como eje principal.

Este año contará con la participación de Antonio Cuadrado, ganador de la edición anterior; Javier Soto, atleta discapacitado auditivo; y Miguel Bonilla, atleta popular de Macotera.

Comentarios...