Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Recortar profesorado, especialmente en pueblos, alimenta la despoblación”
X
Podemos Salamanca

“Recortar profesorado, especialmente en pueblos, alimenta la despoblación”

Actualizado 28/02/2017
Redacción

Desde 2010, la plantilla de docentes no universitarios de la provincia se ha reducido en 323 profesionales

"Este año, Salamanca alcanza un total de 323 profesores no universitarios perdidos desde el curso 2010-2011. Esto supone que Salamanca ha sido la provincia que más docentes ha perdido de toda Castilla y León desde el inicio de la crisis, acompañando un proceso de despoblación sencillamente aterrador, en el que la ciudad de Salamanca ha perdido 14.000 personas en la última década, es decir, 115 al mes; o lo que es lo mismo, 4 personas al día". Son reflexiones que hacen en Podemos Salamanca.

La formación morada considera que "la pérdida de profesorado, que afecta especialmente a la ciudad, perjudica no sólo la calidad educativa del alumnado, sino que avanza hacia el deterioro de la educación pública, con el claro objetivo de segregar por clases sociales el sistema educativo, convirtiendo los colegios públicos en colegios de menor calidad mientras se permite de facto que los colegios concertados elijan a sus alumnos, cobrando de manera indirecta, para que sólo puedan asistir a ellos los alumnos con recursos económicos elevados".

"Y si atendemos en exclusiva a los datos de despoblación, parece evidente que al PP lejos de preocuparle este tema, celebra en silencio la despoblación, la emigración y el envejecimiento de la provincia, pues a su juicio le garantizan que nada cambie en las elecciones", afirma Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca.

En su opinión, "la despoblación no es un fenómeno climatológico inevitable, tiene causas y se puede evitar con políticas concretas que el PP no hace. De hecho, recortar profesorado o personal sanitario en el ámbito rural, son ejemplos de políticas diseñadas para alimentar el éxodo, el envejecimiento y la despoblación con las consecuencias que el PP conoce perfectamente".

Por eso, concluye que "la gente no emigra de Salamanca porque sí. La gente se va también porque se recorta en educación y sanidad. Cerrar colegios y consultorios médicos es cerrar pueblos y alimentar el envejecimiento y la emigración, y el PP lo sabe perfectamente".

Por su parte, Paz Sierra, responsable del Área de Educación de Podemos Salamanca, afirma que "para la creación de nuevas plazas y mantenimiento de éstas, solicitamos al gobierno del PP de esta ciudad, una mayor inversión para las guarderías con la creación de otras, actualizándose con las nuevas necesidades que se plantean hoy en día". Además, añadió: "las políticas llevadas a cabo hasta ahora no se preocupan por las gentes y los barrios de esta ciudad sino que siguen la misma línea de favorecer a unos pocos mientras Salamanca se derrumba".

Comentarios...