Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IX Trofeo Rector de Debate se celebrará del 13 al 17 de marzo
X
en el Colegio y la Hospedería Fonseca

El IX Trofeo Rector de Debate se celebrará del 13 al 17 de marzo

Actualizado 28/02/2017
Redacción

Como novedad, en esta edición se incluirá una competición paralela de discursos

La Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL) ya ha puesto en marcha la novena edición del Trofeo Rector de Debate. En esta ocasión, la organización plantea a la comunidad universitaria la siguiente pregunta: ¿Debe modificarse la fiesta nacional del día de la Hispanidad?.

Cada 12 de octubre se celebra en nuestro país, entre otras cosas, el Día de la Hispanidad, conmemoración de la llegada de España al territorio americano. Y, cada 12 de octubre, son muchas las personas que reivindican su eliminación o un cambio en su planteamiento, frente a otras tantas que lo celebran con orgullo.

En un contexto como el actual, mucho más globalizado que entonces y con unas relaciones dentro de la comunidad iberoamericana que distan mucho de las que se mantenían en aquel momento, ¿es pertinente mantener esta celebración? ¿Es posible releer ese momento de la Historia con una mirada distinta o, por el contrario, eso supondría una reescritura que la aleja de la realidad? ¿Se puede, en todo caso, juzgar la Historia?

Podrán participar en el torneo todos aquellos estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca durante el presente curso. Los equipos deberán estar integrados por tres o cuatro personas que tendrán que preparar argumentos «a favor» y «en contra» del dilema planteado. La postura a defender se sorteará al inicio de cada debate.

El evento tendrá lugar del 13 al 17 de marzo en las instalaciones del Colegio y la Hospedería Fonseca. El plazo para llevar a cabo la inscripción ya está abierto y finalizará el lunes 6 de marzo.

Asimismo, como en pasadas ediciones, la Asociación de Debate impartirá unas jornadas gratuitas de introducción al debate y la oratoria destinadas a facilitar la labor de preparación del torneo. Dichas sesiones se celebrarán en la Casa del estudiante los días 2 y 3 de marzo a las 18:00 horas.

También se incluirá como novedad la I Competencia de Discursos de la Universidad de Salamanca. En ella podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria de Salamanca, sin necesidad de inscribirse en el Trofeo Rector (debate académico). Esta tendrá lugar, de manera paralela al Trofeo Rector, del 13 al 16 de marzo a las 20:00 horas en la

Hospedería Fonseca.

La organización del torneo invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar de estos foros de debate y reflexión compartida, bien en calidad de participantes o bien como meros asistentes.

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico ([email protected]) o de la página web https://adusalblog.wordpress.com/blog/, así como a través de Facebook (Asociación de Debate USAL) y Twitter (@ADUSAL1).

Comentarios...