Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Caradura rinde homenaje a las ‘Greguerías’ de Gómez de la Serna en Las Conchas
X
hasta el 24 de abril

El Caradura rinde homenaje a las ‘Greguerías’ de Gómez de la Serna en Las Conchas

Actualizado 28/02/2017
Redacción

Muestra colectiva que se inaugura este miércoles en la sala de exposiciones de la biblioteca

La sala de exposiciones de la Biblioteca de Casa de las Conchas inaugura este miércoles as als 20.00 horas 'Greguerías', exposición colectiva de los artistas del coworking El Caradura, que rinden su particular homenaje a este genio de las letras con una exposición que evoca el particular mundo onírico de Ramón Gómez de la Serna con una interpretación personal que maneja diversas técnicas y estilos.

En 1917, Gómez de la Serna publicó 'Greguerías', inventando así un nuevo género literario. Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.

Gómez de la Serna dedicó a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955), etc. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el surrealismo.

Comentarios...