Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU pide que los jóvenes investigadores se sumen a la huelga de estudiantes
X
prevista para el 9 de marzo

IU pide que los jóvenes investigadores se sumen a la huelga de estudiantes

Actualizado 27/02/2017
Redacción

"Es uno de los sectores más productivos de I+D+i y ha sufrido un recorte de presupuestos que ya supera más del 50% desde el año 2009"

Desde IU-Salamanca animan al colectivo de jóvenes investigadores a sumarse a la huelga general educativa del próximo 9 de marzo, convocada por numerosos sindicatos y colectivos de estudiantes.

Aseguran que "es uno de los sectores más productivos del sistema de I+D+i y ha sufrido un recorte de presupuestos que ya supera más del 50% desde el año 2009". Además, desde esta formación consideran que, "en muchos casos, se ven obligados a emigrar, en lo que eufemísticamente se conoce como fuga de cerebros y que en realidad supone un auténtico exilio económico, y una pérdida de fuerza de trabajo muy valiosa para nuestro país".

Comunicado de IU Salamanca

En las últimas semanas este colectivo ha vuelto a ser el foco de atención en los medios de comunicación, debido a una modificación, con carácter retroactivo, en los contratos de formación de personal investigador en formación (PIF), regulados por el art. 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología aprobada en 2011. El cambio afecta a los contratos FPI (SEDICI-MEIC -Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y FPU (MECD -Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y lo sufrirán varios miles de jóvenes investigadores e investigadoras (pudiendo alcanzarse la cifra de 10.000 personas) cuyos contratos en estos programas se hubiesen iniciado a partir de 2013.

Parece que dicho cambio podría estar motivado para evitar las indemnizaciones por contratos de" obra y servicio" -modalidad empleada hasta el momento- al sustituirlos por "contratos en prácticas" (según afirman varios sindicatos), mientras que el Gobierno no termina de aclarar si se trata solamente de cambios administrativos, que no afectan a derechos laborales básicos (cotización, subsidio e indemnización por despido), o puede suponer un nuevo recorte de derechos en un colectivo duramente castigado por la Crisis.

Pero no se trata de la única afrenta por parte del Gobierno a este colectivo, el cual demuestra continuamente, a base de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, ser quizá uno de los sectores más productivos dentro del sistema de I+D+i, el cual ha sufrido un recorte de presupuestos que ya supera más del 50% desde el año 2009, a la part que es una fuerza de trabajo muy valorada y demandada en otros países. A pesar de ello, en nuestro país los investigadores y las investigadoras se ven obligados y obligadas a soportar la falta de continuidad en la carrera investigadora (reducción y discontinuidad en las convocatorias de contratos pre y postdoctorales -incluyendo periodos de trabajo sin contrato, salario ni cotización).

Afrontan serias dificultades para estabilizarse laboralmente y conciliar su vida laboral y profesional. En muchos casos se ven obligados y obligadas a emigrar, en lo que eufemísticamente se conoce como "fuga de cerebros", que en realidad supone un auténtico Exilio Económico, y una pérdida de fuerza de trabajo muy valiosa para nuestro país. Todo esto afecta seriamente a nuestra provincia, ya que Salamanca, como ciudad universitaria, no puede quedar al margen de la reivindicación de unas condiciones laborales y un sistema investigador dignos para nuestro país.

Por todo ello, desde IU-Salamanca, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las distintas asambleas de investigadores y de investigadoras, en especial INNOVA-Salamanca, y les animamos a que el próximo día 9 de marzo paren su trabajo y se sumen a la huelga educativa convocada. Los motivos son evidentes. Debemos recordar a la sociedad que la solución no pasa únicamente por aumentar el Gasto Público en I+D+i (actualmente en torno al 1,3% del PIB frente al 2,3% de la media de otros países de la UE y al 3% recomendado) sino en orientar los esfuerzos de la sociedad hacia el beneficio común reconociendo los derechos laborales de todas las personas que desarrollan un trabajo, especialmente las que mayor precariedad sufren.

Queremos manifestar que el Gasto Público en Educación e Investigación es una necesidad para que nuestro país pueda dejar la Crisis Económica sin empobrecer aún más al común de sus habitantes, así como evitando el exilio forzoso de sus jóvenes.

Comentarios...