Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos salen a la calle para exigir soluciones a la situación de los refugiados
X
actos en más de 30 ciudades

Los salmantinos salen a la calle para exigir soluciones a la situación de los refugiados

Actualizado 26/02/2017
Redacción

Convocados por la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes, se ha celebrado una concentración en la Rúa Antigua

Los salmantinos han salido hoy a la calle para mostrar su rechazo a la "Europa Fortaleza" y exigir que se prioricen las personas y los Derechos Humanos en la gestión del flujo migratorio de las personas refugiadas. Salamanca se ha sumado de esta manera a los actos previstos en más de 30 ciudades españolas y otras europeas en los que todos los colectivos sensibilizados con el tema de los refugiados han unido su voz nuevamente para lanzar un mensaje común: dar una respuesta humanitaria contundente.

En Salamanca se ha celebrado al mediodía una concentración en la Rúa Antigua, junto a la Casa de las Conchas y ha estado organizada por la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes. El año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y solo en lo que llevamos de año ya se han contado 200 fallecidos. Todas esas cifras sin tener en cuenta las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa ha pedido registro y desconoce su paradero.

Los participantes en la concentración ha criticado, además, "la nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido apenas existente y la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables (niños, mujeres, enfermos, etc) nos dibujan una Europa que nada tiene que ver con aquellos pilares fundacionales de los que hace gala".

Por este motivo, exigen a la Unión Europea y a sus estados miembros, entre otras muchas medidas, que pongan en marcha con carácter una nueva política de asilo y migración europea que priorice a las personas y los derechos humanos, así como una operación de rescate y salvamento eficaz, que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, para evitar más muertes en el Mediterráneo.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...