Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval de Ciudad Rodrigo
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Carnaval de Ciudad Rodrigo

Actualizado 27/02/2022 12:16
Redacción

La tradición perdura, y los encierros, capeas y desencierros son el principal atractivo de esta festividad, destacando el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente

Una de las fiestas que hacen más popular a esta localidad de Ciudad Rodrigo es el Carnaval del Toro. Se celebra cada año y su característica principal es la celebración de encierros de toros, del cual le viene su nombre.

Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma (febrero o marzo). Es la celebración más conocida y famosa de la zona. La tradición perdura, y los encierros, capeas y desencierros son el principal atractivo de esta festividad, destacando el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Toro del Aguardiente, llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro; su celebración es el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana.

En el folclore de Ciudad Rodrigo existen muchas referencias a este carnaval, un ejemplo está en la canción compuesta por la murga Los Becuadros en 1916, titulada 'La Campana Gorda' que junto con el pasodoble 'Invitación' más conocido por 'El forastero', obra de la rondalla Tres Columnas, se considera el himno de esta fiesta.

En Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así lo atestigua su documento más antiguo.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es por lo tanto único en su género y uno de los más antiguos de España.

Fotografías antiguas del Carnaval de Ciudad Rodrigo desde 1890.

Cedidas gracias a Víctor Manuel Anta.

Fuente: Fotos antiguas del Carnaval.

Textos extraídos de Wikipedia.