Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Fundación Grupo Norte disputa su 15ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas
X
baloncesto en silla de ruedas

El Fundación Grupo Norte disputa su 15ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas

Actualizado 24/02/2017
Redacción

Quince medallistas paralímpicos en Río 2016 rodarán este fin de semana en Oviedo. La cita será retransmitida en Teledeporte

Los ocho mejores equipos españoles, entre ellos el Fundación Grupo Norte (Valladolid), competirán este fin de semana en la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebrará en Oviedo con el aliciente supremo de que se pondrá en juego el primer título de la temporada.

El Fundación Grupo Norte jugará su 15ª Copa del Rey y se estrenará este sábado a las 10.00 horas en el Polideportivo Municipal de Pumarín, donde se enfrentará en los cuartos de final al BSR ACE Gran Canaria.

Ambos equipos se midieron precisamente el pasado fin de semana en la liga, cuando los isleños lograron la victoria con una última canasta sobre la bocina de Juanjo Alonso, exjugador del conjunto vallisoletano (48-49).

Los pucelanos se clasificaron para la Copa del Rey tras terminar cuartos en la primera vuelta de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Los ocho primeros accedieron al 'torneo del K.O.', que vuelve a Oviedo después de acoger la competición en 1999.

RESTO DEL CALENDARIO

Los otros cuartos de final también se disputarán este sábado por la mañana y son los siguientes: ILUNION-Bidaideak Bilbao BSR (10.00 horas) y BSR AMIAB Albacete-Getafe BSR (12.00), en Ventanielles, y Amfiv-Mideba Extremadura (12.00), en Pumarín.

La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en Pumarín. El sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 10.00 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los del mediodía, la segunda semifinal (19.00).

La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.45) y la gran final (12.00), que podrá verse desde Teledeporte. Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.

QUINCE MEDALLISTAS PARALÍMPICOS

Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en Pumarín y en Ventanielles a 15 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: el estadounidense Joshua Turek (oro); los españoles Agustín Alejos, Amadou Diallo, Asier García, Fran Lara, David Mouriz, Carlos Vera, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (plata), y los británicos Harry Brown, Terry Bywater, Abdi Jama, Lee Manning, Kyle Marsh y Ade Orogbemi (bronce).

En total, se han inscrito 89 jugadores de 15 países, de los que 37 son extranjeros, procedentes de Gran Bretaña (nueve), México (ocho), Argentina (cinco), Colombia (tres), Australia y Suecia (dos), y Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Polonia y Portugal (uno).

Además, también acudirán a Oviedo nueve jugadoras: las españolas Almu Montiel, Lourdes Ortega, Esther Ramiro, Sara Revuelta, Lucía Soria y Veva Tapia; la australiana Shelley Cronau, la francesa Chrystel Alquier y la mexicana Isa López (ésta, del Fundación Grupo Norte).

Siete de los ocho equipos han disputado al menos una final copera, todos salvo el Bidaideak Bilbao BSR, que el año pasado logró la medalla de bronce, su mejor resultado hasta ahora. El ILUNION cuenta con 15 títulos (entre ellos los seis últimos, por lo que está invicto en la Copa del Rey desde 2011) y el BSR ACE Gran Canaria también figura en el palmarés de campeones, al ganar en 2001 y 2003. El Fundación Grupo Norte se proclamó subcampeón en 2000 y 2011.

PATROCINADORES

La Copa del Rey tiene como patrocinador principal a CaixaBank; como patrocinadores oficiales a Grupo FCA Autonomy, Asturias Paraíso Natural y Alimerka, y como patrocinadores institucionales a la Fundación ONCE, el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Oviedo y LaLiga4Sports.

La competición regresa a Oviedo después de que la capital asturiana acogiera la Copa del Rey en 1999. Entonces, jugaron el Fundosa ONCE (actual ILUNION), el CB Melilla, el Sandra Gran Canaria (ahora BSR ACE Gran Canaria), el Aspaym CyL (Fundación Grupo Norte), el CAI Zaragoza, el Tecnicaid Alcorcón, el Nos Culleredo y el Garmat Vetusta.

Hace 18 años, el Fundosa ONCE derrotó en la final al CB Melilla por 63-44, y el Aspaym CyL se hizo con la medalla de bronce al derrotar al Sandra Gran Canaria por 50-51.

Comentarios...