Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, primera capital de provincia con avisadores acústicos en todos los semáforos
X
para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual y aumentar la seguridad vial

Salamanca, primera capital de provincia con avisadores acústicos en todos los semáforos

Actualizado 23/02/2017
Redacción

Con una inversión de 95.000 euros, antes del verano, se colocarán 186 dispositivos en 93 pasos, lo que casi duplicará el número actual hasta completar los 200 cruces regulados

El Ayuntamiento instalará avisadores acústicos en todos los pasos de peatones regulados por semáforos, según ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la sede de la ONCE. Allí, el delegado territorial en Castilla de esta organización, Ismael Pérez, afirmaba que, con esa actuación, Salamanca será la primera capital de provincia en la que todos los semáforos dispongan de este sistema.

El alcalde avanzaba que estas intervenciones se realizarán "lo antes posible, en unos meses, de aquí al verano" con un presupuesto de 95.000 euros. El objetivo es facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual y aumentar la seguridad vial.

En total se colocarán 186 dispositivos en 93 pasos, lo que casi duplicará el número actual hasta completar los 200 cruces existentes regulados con semáforos. Con el sistema 'ciberpass' el sonido se activará sólo si el usuario lo demanda, mediante un mecanismo similar a un mando a distancia.

Mejoras en Canalejas y la avenida de Villamayor

Con el objetivo de seguir mejorando la accesibilidad, tanto desde el punto de vista físico como sensorial, el Ayuntamiento tiene previsto continuar realizando diferentes acciones, como la renovación de aceras del Paseo de Canalejas y la avenida de Villamayor durante este año.

Por su parte, el responsable regional de la ONCE explicaba que "Salamanca fue y sigue siendo pionera en accesibilidad urbana". Además, pedía un esfuerzo de las empresas para facilitar el uso de los medios telemáticos por los discapacitados visuales, que en Salamanca capital son 500.

Autobuses y turismo adaptado

Por otra parte, el regidor municipal ha recordado que todos los autobuses y las paradas cuentan ya con sistemas de avisadores acústicos que personas con discapacidad visual puedan accionar para conocer la línea o las paradas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabajará en nuevos materiales y productos turísticos adaptados a personas con discapacidad visual, que se sumarán a los existentes. Entre estos se encuentran, la posibilidad de descargarse autoguías, instalación de un plano en braille y alto relieve en la Oficina Municipal de Turismo, edición de material informativo u organización de rutas adaptadas a estas personas.

Comentarios...