Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poemas de Miguel Torga traducidos en Salamanca por A. P. Alencart
X
'UNAMUNO', POEMA DESTACABLE

Poemas de Miguel Torga traducidos en Salamanca por A. P. Alencart

Actualizado 23/02/2017
Redacción

Entre los nueve poemas publicados en 'Crear en Salamanca' se encuentran también 'Iberia', 'San Juan de la Cruz' o 'Madre'

El interés de Alfredo Pérez Alencart por la obra poética de Miguel Torga comenzó hace unos 25 años. Así lo señala el reconocido poeta y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA: "Primero, hace algo más de 30 años, me adentré en Pessoa. Luego vino Torga. Ya en 1994 ofrecí una conferencia sobre Torga en la sede que tenía en Castelo Branco la Universidad Lusófona. Siempre me atrajo su firme convicción Ibérica, los vínculos entre España y Portugal, cual si fueran hermanos siameses. Con estos nueve textos vertidos al castellano he querido mostrar algunos de los ejes sobre los que gira su producción poética: la tierra, Iberia, la figura de la madre, lo que entiende como labor de la poesía y los poetas, algunos nombres claves de autores que lo marcaron, Brasil como lugar donde emigró?".

Los vínculos de Alencart con Torga tienen otros ramajes: "En 1998 fundé, con otros diez escritores y académicos salmantinos, el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos 'Federico de Onís - Miguel Torga', desde cuya plataforma hemos publicado 51 libros de poesía, ensayo, historia y Derecho. Antes, en 1995 y tras su muerte, escribí un largo poema, de más de 100 versos y vertebrado en tres tiempos. Lo titulé 'Crónica de las apariciones de de Adolfo Rocha'. Este poema lo guardé en una carpeta y lo dejé publicar en 2007, dentro del libro titulado 'Salamanca a Miguel Torga', que coordinara Conrado Vicente. Salió en versión bilingüe, con traducción de Gonzalo da Costa Becerra.

Las traducciones que acaba de publicar A. P. Alencart se han presentado ilustradas por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, también profundo admirador de la cultura portuguesa.

Miguel Torga (seudónimo de Adolfo Correia da Rocha) nació en 1907 en S. Martinho de Anta -Trás-os-Montes-, y murió el año 1995 en Coimbra. De joven emigró a Brasil, volviendo en 1925 para estudiar medicina. Fue Premio Camões y se le nominó en varias oportunidades para el Premio Nobel de Literatura. Publicó poesía, cuento, novela y 16 volúmenes de sus diarios (entre 1941 y 1995). Entre sus poemarios están: Ansiedade (1928), Abismo (1932), O outro Livro de Job (1936), Lamentações (1943), Nihil Sibi (1948), Cântico do Homem (1950), Penas do Purgatório (1954), Orfeu Rebelde (1958), Câmara Ardente (1962) o Poemas Ibéricos (1965).

Reproducimos, para los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA, el rotundo poema que el portugués dedicó a su admirado Miguel de Unamuno.

Poemas de Miguel Torga traducidos en Salamanca por A. P. Alencart | Imagen 1

Alencart, Unamuno y Miguel Elías, su retratista

UNAMUNO

Miguel?

Hacía palomas blancas de papel

Que volaban desde Iberia al fin del mundo?

¡Unamuno Tercero!

(Fue el Cid el primero,

Quijote el segundo).

Amante de una Dulcinea,

Ilusoria, también

(Patria, madre,

Idea

Y enamorada),

¡Era su defensor cuando nadie

Le defendía su honra amenazada!

Llamado por el resplandor de la ilusión,

Dejaba el Escorial donde vivía,

Y subía, subía,

A recostar en la hondura del paisaje,

El alma que, celoso, protegía.

Después, correspondido,

Volvía a la celda de ese nuestro hogar

Construido por Felipe Segundo

Con granito de la fe peninsular.

Y hablaba con Dios en castellano.

Le contaba la conmovedora agonía

De un espíritu católico, romano,

Dentro de un cuerpo hirviendo de herejía.

Hasta que la madrugada lo despertaba

De la noche sepulcral.

Y allá iba de nuevo el caballero andante

Desafiando

A cada gigante iracundo

Que impidiera pasar a su delirio.

¡Unamuno Tercero!

Murió loco.

Y su amor, aun siendo inmenso, fue poco

Para ensanchar el vientre de la Doncella.

Miguel?

Hacía palomas blancas de papel,

Y guardaba la más pura en la solapa.

ENLACE PARA LEER LOS NUEVE POEMAS TRADUCIDOS

http://www.crearensalamanca.com/poemas-del-portugues-miguel-torga-traducidos-por-a-p-alencart-pinturas-de-miguel-elias/

Comentarios...