Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF urge una oferta de empleo para agentes medioambientales
X
la tercera parte de la plantilla se jubilará en unos 4 años

CSIF urge una oferta de empleo para agentes medioambientales

Actualizado 23/02/2017
Redacción

Alrededor de 500 personas se han concentrado este mediodía ante la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Alrededor de 500 personas se han concentrado este mediodía ante la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, convocados por CSIF, CC.OO. y UGT, para reclamar a la Junta nuevas medidas que garanticen la seguridad de los agentes medioambientales, mejoren sus condiciones laborales y propicien un servicio público de protección medioambiental de calidad en Castilla y León, con la plantilla suficiente de agentes. CSIF ha presentado en el registro de la Consejería su propuesta sindical, y confía en que la Junta sea sensible a las inquietudes de este colectivo que "lleva diez años abandonado a su suerte".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su propuesta sindical hecha a la Junta, insiste en la necesidad de sustituir los agentes medioambientales que se han jubilado en los últimos años, que ha mermado el personal disponible, insuficiente para cubrir las necesidades del servicio. CSIF demanda una plantilla mínima de 900 agentes, cuando en la actualidad suman unos 850.

Pero antes de sacarse una oferta de empleo ordinaria, se demanda un concurso ordinario, antes del abierto y permanente pendiente para toda la administración, para facilitarse los traslados que el colectivo lleva esperando desde hace años. CSIF ha judicializado este tema, que considera "de vital importancia, para propiciar la conciliación de la vida laboral con la personal de los agentes, que llevan casi 10 años sin poder moverse de sus puestos de destino".

CSIF hace hincapié en la falta de personal jurídico en algunos servicios territoriales, como el de Burgos, en los que existen unos 1.800 expedientes sancionadores paralizados, "circunstancia que influye gravemente en el trabajo diario de los agentes medioambientales al ser ellos, en la mayoría de los casos, los que redactan las denuncias que inician esos expedientes.

CSIF reclama la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales, con escala técnica y operativa, debiendo crear la categorización profesional en el Grupo B; y pide una reorganización de comarcas y equipamiento en oficinas comarcales.

La normalización de la Imagen corporativa de vehículos, la uniformidad y medios materiales, así como la incorporación integral del Cuerpo al 112, son otras peticiones de CSIF.

En cuestión de seguridad, CSIF también considera imprescindible un Plan Específico en la Escuela Pública de Seguridad de Castilla y León, sobre defensa personal individual y dotación de los medios materiales necesarios, y de Protocolización y Normalización de sistemas de Trabajo (PNT).

CSIF ha valorado "muy positivamente" la participación de la concentración de hoy, lo que demuestra la preocupación por la problemática de los agentes medioambientales, "que requiere una solución integral, y no parches. Las medidas planteadas por la Consejería de Fomento y Medioambiente para reforzar la seguridad de los agentes medioambientales, planteadas en la reunión celebrada el pasado día 17, resultan insuficientes", según CSIF, "por lo que tenemos que seguir buscando acuerdos sobre los agentes medioambientes, un cuerpo importante para defender la rica Naturaleza de Castilla y León, y evitar el furtivismo en sectores de gran trascendencia económica para el medio rural, como son la caza o la micología".

Comentarios...