Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fotógrafo Javi Calvo presenta ‘Leyendo en la calle’
X
Street Photography

El fotógrafo Javi Calvo presenta ‘Leyendo en la calle’

Actualizado 22/02/2017
Redacción

Resultado de un complejo trabajo con diferentes personas leyendo en lugares públicos

El fotógrafo Javi Calvo ha presentado en la librería Letras Corsarias 'Leyendo en la calle', su ópera prima literaria de Street Photography. Javi Calvo explica que el libro "ha costado más de un año de trabajo desde que me planteé plasmar, en un libro, mis fotografías de calle que tenían como tema a personas leyendo en lugares públicos".

En primer lugar dudas, quizás un tema muy cerrado. Pero en mi archivo sabía que encontraría muchas fotografías. Así era, mi primera búsqueda se fue por encima de las 400 fotografías de lectores. Primeros descartes. Siempre a mi lado en esta aventura mi amigo Quico García (no dejéis de visitar su web,, sus fotografías son espectaculares). Primeras impresiones en papel. El suelo de nuestro lugar de reunión, el Centenera (si, ese mismo lugar donde hacemos las fotografías de las Jam Sesion los miércoles), se llena de blanco y negro. He decidido que será todo el libro monocromo. Tengo que buscar más fotos. Más impresiones en papel. Nuevos descartes.

Octubre de 2016. Primera maqueta de Leyendo en la Calle. Con un poco de vergüenza escribo a Rafa Badia, uno de los fundadores de Calle 35, el más conocido colectivo de Fotografía de Calle de habla hispana. Quiero que haga el prólogo del libro. Me sorprende su cercanía y me alegra que acepte mi invitación. No dejo de mirar la maqueta salida de la impresora y de coger una y otra vez de mi biblioteca ese pequeño libro del gran André Kertész titulado "On reading". ¿Qué opinaría el húngaro de "Leyendo en la Calle"? Miro también al cielo, ¿que opinará de esta aventura el otro Javi Calvo? Decido dedicarle el libro.

Foto para acá, foto para allá, pongo textos, los quitamos, descansos? Quico sigue ayudándome cada vez que le reclamo. Lur y Javier Vegas me animan y ayudan, Sheila corrige el texto. Hemos acabado el libro. Tenemos el pdf.

El amigo José Manuel Díaz inaugura Trópico de Cancer" en el DA2. Conversamos de mi libro, y me manda a hablar con otro amigo que me pone en contacto con Miguel Bergasa. Ya tengo editorial, Ulzama.

18 de Enero de 2017, 12:00 horas. El servicio de mensajería hace llegar las 100 unidades de "Leyendo en la Calle", mi ópera prima literaria de Street Photography.

Gracias a todos los amigos que han ayudado a que este sueño se haya hecho realidad".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...