Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta impulsa la creación de centros multiservicios en el ámbito rural
X
Familia e Igualdad de Oportunidades

La Junta impulsa la creación de centros multiservicios en el ámbito rural

Actualizado 20/02/2017
Redacción

La apuesta del Gobierno regional por los servicios de proximidad ha supuesto en 2016 un incremento del 14 % de los centros multiservicios y un 27 % de los servicios que prestan

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las instalaciones de PRONISA en Ávila. García ha destacado que PRONISA es una asociación de referencia en Ávila con 50 años de trayectoria en la atención a las personas con discapacidad, trabajando por sus derechos y avanzando de la mano con sus familias como referentes fundamentales para ellos. La consejera ha señalado que se trata de una entidad con la que la Consejería mantiene una estrecha colaboración de trabajo desde hace años. En 2016, la Consejería destinó a PRONISA 2,7 millones de euros para financiar sus actividades y las 218 plazas que oferta, de las que 208, el 95 %, están concertadas con la Junta. García ha defendido la apuesta del Gobierno autonómico por las personas con discapacidad, por dotarlas de más recursos y servicios, de tal forma que en 2016 la Consejería destinó a este fin 130,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,10 % respecto a 2015.

El empleo como la mejor herramienta de integración

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado asimismo que Castilla y León está impulsando un nuevo modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad basado en el empleo y la vida independiente, que se quiere extender a toda la Comunidad y en cuyo diseño e implantación se está actualmente trabajando, con la participación de todo el sector asociativo de las personas con discapacidad, a través de CERMI Castilla y León, en el que Plena Inclusión está integrado. Se trata de un modelo que se concreta a través de dos planes de actuación: el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, dotado con 747 millones de euros y aprobado hace pocos días, que aborda, de forma integral, todos los ámbitos de la persona con discapacidad; y el Plan de Inserción Socio-Laboral, que, dotado con 369,4 millones de euros para el periodo 2016/2020, aborda el empleo de las personas con discapacidad como herramienta básica de inserción.

García ha señalado que ambos planes contemplan el empleo como la mejor herramienta de integración y de acceso a la vida independiente y que refuerzan y mejoran las vías ya existentes para potenciar y facilitar el empleo, tanto en centros especiales como en la empresa ordinaria, introduciendo medidas novedosas como el refuerzo a los itinerarios de inserción, la ampliación de reserva de contratación a centros de empleo y la incorporación de cláusulas sociales o la potenciación de la figura del asistente personal para el empleo.

El refuerzo de los itinerarios personalizados de inserción socio-laboral permite el desarrollo de una auténtica carrera profesional e incluye actuaciones integradas como la formación en competencias básicas, competencias profesionales, acompañamiento y seguimiento de la inserción. En itinerarios, la Junta destinó el año pasado 4,3 millones de euros, un millón de euros más que en 2015. García ha señalado que todo ello ha hecho posible que en 2016, en Ávila, 250 personas con discapacidad participasen en estos itinerarios de inserción socio-laboral, se celebrasen 50 contratos y que 20 personas con discapacidad realizasen prácticas.

Respecto a la ampliación de la reserva de contratación a los centros especiales de empleo y la incorporación de cláusulas sociales, desde que se puso en marcha en 2012 y hasta abril de 2016, la Junta ha adjudicado 6.581 contratos que incorporan cláusulas sociales por importe de 747 millones de euros. Recientemente se ha mejorado esta iniciativa con la incorporación de los proyectos de inserción socio-laboral y la creación de un banco de buenas prácticas para facilitar su aplicación en todas las administraciones públicas.

Junto a esto, se ha potenciado la figura del asistente personal para el empleo de las personas con discapacidad como figura novedosa y destacada de apoyo laboral. En este sentido, está previsto aprobar una regulación específica de la figura de la asistencia personal, para facilitar los apoyos de acuerdo con las necesidades de cada persona

Apuesta de la Junta por los centros multiservicios en el medio rural

La Junta de Castilla y León ha propiciado un acuerdo entre la entidad PRONISA y el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués para el desarrollo en esta localidad abulense de un centro multiservicios. Esto ha sido posible tras mantener diferentes reuniones en los últimos meses entre los equipos técnicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de PRONISA.

Alicia García ha destacado que la Junta está impulsando en el ámbito rural la creación de centros multiservicios que ofrecen servicios de proximidad que mejoran la calidad de vida y la atención a la personas dependientes sin necesidad de desplazarse a entornos urbanos; una forma de atención que apuesta por el territorio y por la permanencia de las personas dependientes en sus propios hogares y entornos con los apoyos necesarios que favorezcan el logro de esos proyectos de vida y eviten que tengan que abandonar su entorno familiar y social. Estos centros multiservicios, que en Ávila son 26 con 68 servicios registrados y en Castilla y León 325 con 914 servicios registrados, aúnan servicios para las personas que necesitan apoyos, generan empleo y riqueza y asientan servicios sociales de calidad en el medio rural.

La consejera se ha referido a que la apuesta de la Junta por los centros multiservicios ha hecho posible que el número de estos centros se haya incrementado en el último año un 14 % y el de los servicios que prestan, un 27 % (se ha pasado de 285 centros multiservicios a finales de 2015 a 325 a finales de 2016; y de un total de 720 servicios prestados por estos centros a finales de 2015 a los 914 servicios que prestan al finalizar 2016). Además, Alicia García ha recordado el compromiso de la Junta con el medio rural y que el 60 % del presupuesto del Acuerdo Marco 2015-2016 se ha destinado a este medio, lo que han supuesto 116 millones de euros.

En relación al centro multiservicios de Las Navas del Marqués, la consejera ha destacado que va a contar con la experiencia, profesionalidad y buen hacer de PRONISA, que va a atender, por primera vez, a personas dependientes en un centro de personas mayores. En este sentido, García ha resaltado que, con la colaboración y el apoyo de la Junta, PRONISA va a poner en marcha en Las Navas del Marqués una experiencia innovadora contemplada en la 'Estrategia de Prevención de la Dependencia para las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Activo', que va a beneficiar a todas las personas de la comarca que necesiten apoyos. Esta experiencia, denominada 'A Gusto en Mi casa' busca que las personas mayores puedan envejecer en casa con calidad. A través de esta experiencia, se va a proporcionar a las personas mayores hogares confortables y seguros, con apoyos formales como ayuda a domicilio, catering, adaptaciones del hogar, o teleasistencia, e informales como el apoyo del vecindario, voluntariado, participación en redes y actividades sociales, y siempre de forma coordinada con Sanidad, para que puedan permanecer en su domicilio el máximo tiempo posible y con la mayor calidad de vida posible. El objetivo es garantizar servicios de calidad para las personas mayores que quieran seguir residiendo en su hogar a partir de un diagnóstico global de necesidades con soluciones también globales y con una especial referencia a las personas solas y que viven en el mundo rural.

Comentarios...