, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone un gran pacto por la Investigación y el Desarrollo en Castilla y León
X
para los próximos cinco años

El PSOE propone un gran pacto por la Investigación y el Desarrollo en Castilla y León

Actualizado 20/02/2017
Redacción

La iniciativa será presentada en las Cortes el miércoles y también pedirán la retirada de la tasa de reposición de las universidades

El Partido Socialista pedirá en el pleno de las Cortes de Castilla y León del próximo miércoles un gran pacto por la Investigación y el Desarrollo en la Comunidad que abarque lo que queda de esta legislatura y la siguiente. El procurador salmantino Fernando Pablos ha defendido hoy esta propuesta y ha pedido el apoyo del resto de los grupos a este pacto en materia de I+D+i pacto que permitirá "dar certidumbres, garantizar los recursos para la investigación y hacer una apuesta más allá de que coyunturalmente vengan fondos europeos, que es lo que está pasando en este momento", ha explicado.

El gran pacto por la Investigación y el Desarrollo propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista debería materializarse este año y abarcaría el periodo 2018-2023, estableciéndose cauces de participación y escuchando a los implicados (investigadores, universidades y empresas que tienen departamentos de Innovación) porque, según ha apuntado Fernando Pablos, "la apuesta por el conocimiento es la apuesta por un futuro con mejor calidad por el empleo".

Pablos ha subrayado la importancia que esta iniciativa tendría para Salamanca, ya que sería muy positivo "para una provincia como la nuestra contar con un acuerdo que traslade garantías de financiación y proyectos". Además, ha anunciado que si la propuesta del pacto no sale adelante, el PSOE seguirá reclamando que se restaure cuanto antes "el daño tan serio que se le ha hecho a la investigación con los recortes de la Junta".

Por su parte, y en este mismo sentido, la senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha denunciado el cambio de los contratos predoctorales decidido de forma unilateral por el Gobierno y del que se ha tenido conocimiento recientemente. Un cambio que afecta a casi 12.000 personas en formación contratadas por las Universidades públicas y Centros de investigación y que les va a suponer, ha dicho López, un gran daño a estos trabajadores "al pasar de un contrato por obra y servicio a un contrato en prácticas puesto que estos contratos en prácticas tienen una duración máxima de dos años mientras que los anteriores predoctorales tenían un máximo de cuatro. Un cambio además que se ha hecho sin notificación alguna y con carácter retroactivo".

La senadora salmantina, que ha anticipado el no rotundo de los socialistas a esta medida, ha anunciado también que los socialistas van a pedir al Gobierno que comparezca en el Parlamento y dé las razones o los motivos para este cambio, que aclare a cuantas personas afecta, y que justifique la norma a la que se ha acogido para hacerlo, porque "se está atacando a la Universidad y a la investigación por la parte más débil, por la parte de los trabajadores que se están formado privándolos de una serie de derechos".

Comentarios...