Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ávila acogerá acto con poemas de ‘No Resignación. Antología de Salamanca’
X
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ávila acogerá acto con poemas de ‘No Resignación. Antología de Salamanca’

Actualizado 20/02/2017
Redacción

El próximo 6 de marzo, y coordinado por el poeta Julio Collado, en el Palacio de los Serrano se leerán versos de 40 autores del mundo

El próximo 6 de marzo, a las 20:00 hs, el Patio Renacentista de Los Serranos, en Ávila, acogerá un recital poético en torno al Día Internacional de la Mujer, bajo el título: "Romper el silencio: Contra la discriminación de las mujeres y la violencia machista". El mismo, organizado por el Taller de Lectura y Memoria Los Serrano - Fundación Caja Ávila, tiene como coordinador al poeta y profesor abulense Julio Collado, mientras que el diseño y presentación del acto estará a cargo del poeta Xenaro Ovín, ambos vinculados con Salamanca a través de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos. La música, a través de varias intermedios durante el acto, corresponderá a Tasus4 (Tasia Tichola- voz y Jesús Gutiérrez -guitarra).

'NO RESIGNACIÓN' COMO EJE CENTRAL

El acto empezará con la presentación de 'No Resignación. Antología de Salamanca (Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer)',libro editado por el Ayuntamiento de Salamanca. El mismo contiene poemas de 136 poetas de los cinco continentes y fue presentado por la Concejala Cristina Klimowitz el pasado mes de noviembre en el Teatro Liceo.

Ávila acogerá acto con poemas de ‘No Resignación. Antología de Salamanca’ | Imagen 1

Cristina Klimowitz y Alfredo Pérez Alencart, en el Ayuntamiento (Foto J. A)

En el acto abulense se leerá el prólogo del mismo, escrito por el poeta y antólogo Alfredo Pérez Alencart. También la cita que se puso como epígrafe, unos versos de la puertorriqueña de Julia de Burgos. Posteriormente se leerán los poemas pertenecientes a Bahira Abdulatif (Irak), Luz Mary Giraldo (Colombia), Enrique Gracia Trinidad (España), Xhevdet Bajraj (Kosovo), Müesser Yeniay (Turquía), Carmen Silva (España), Yashodhara Raychaudhuri (India), Jüri Talvet (Estonia), Mª Isabel Andrés (España), Lillian Moro (Cuba), Annie Altamirano (Argentina-España), Gioconda Belli (Nicaragua), Isabel Díez Serrano (España), Daisy Zamora (Nicaragua), Horoshi Tomita (Japón) y John Horner (Australia).

También está previsto otro tipo de lectura, no de los poemas completos, sino de versos escogidos de 25 poetas de 'No Resignación', que se repartirán entre los asistentes para que presten su voz: "Serán 25 tarjetas con los versos escogidos; serán 25 voces diferentes; 25 gritos contra el maltrato", resalta el coordinador.

Dichos versos están ilustrados por Xenaro Ovín y son los siguientes: ENRIQUE GRACIA TRINIDAD (pág.15: Haz con el miedo el último gazpacho); LEYA TIERNEY (No más caricias del color de la nada); STEFANIA BATTISTELLA (Sé todo lo que no soy); MARINA IZQUIERDO (Hoy te busqué en las afueras del mundo); JOSÉ LUIS NAJENSON (No se le pega a una mujer); ISABEL PAVÓN (Borra ya de tu conciencia mi memoria); KWAME DAWES (Si conoces a tu mujer); JORGE DE ARCO (Ya no más golpes); PABLO CARBONE (Ni aprisionen los espejos); RANJANA SENGUPTA (Había un río llamado Mujer); JOSÉ LUIS GARCÍA HERRERA (La flor de la victoria); GLADYS CEPEDA (¿Por qué nadie destruye las puertas al silencio y deja que libere su grito?); ÁLVARO VALVERDE (Su mirada / sólo veo el pavor de su mirada); LUIS FRAYLE DELGADO (No te abandones al desconsuelo del silencio); SERGIO MACÍAS (No se nace para el odio); JOSÉ ANTONIO VALLE ALONSO (Yo me acerco a tu sombra); ISAURA DÍAZ FIGUEIREDO (Mujer grita el eco); HIROSHI TOMITA (Que no se desangre el amor/ en la sombra/ en la niebla); GLORIA SÁNCHEZ (Mujer: levanta tu voz); MONTSERRAT VILLAR GONZÁLEZ (No justificación u olvido de golpes y palabras); ALFREDO PÉREZ ALENCART (Me duele que maltraten tu cuerpo mudo); ÁLVARO ALVES DE FARIA (Pájaro de alas heridas); ELENA DÍAZ SANTANA (Rompe del miedo las cadenas); Mª DEL CARMEN PRADA ALONSO (Agárrate a tu raíz) y JULIO COLLADO (Mujer, sencillamente mujer).

Ávila acogerá acto con poemas de ‘No Resignación. Antología de Salamanca’ | Imagen 2

Presentación de 'No resignación' en el Teatro Liceo

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

La parte final del acto estará dedica a celebrar un homenaje a Gloria Fuertes en su Centenario, con la lectura de sus poemas Autobiografía, Cabra sola y Al borde.

Comentarios...