Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva asociación facilitará ayuda a las víctimas de acoso escolar
X
presentación en el Centro Cultural Miraltormes

Una nueva asociación facilitará ayuda a las víctimas de acoso escolar

Actualizado 18/02/2017
Redacción

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que nace en Salamanca fruto de la implicación de un grupo de madres y educadoras sociales

Este sábado, en el Centro Cultural Miraltormes, se ha presentado la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullyin (Ascbyc), en un acto en el que han intervenido Carmen Guillén (presidenta) y Concepción Chamizo (psicóloga), entre otras personas.

Su objetivo es prestar ayuda y asesoramiento a las víctimas de acoso escolar, tanto a los niños como a sus familias y docentes. Es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la implicación de un grupo de madres y educadoras sociales ante una realidad a la que no es posible dar la espalda. Su sede se ubica en la calle Ramón y Cajal, 5. Además, el

Diez víctimas en Salamanca

El acoso escolar o bullying es una realidad que, según datos del Ministerio de Educación, afecta al 4% del alumnado. En Castilla y León, según el último informe de Convivencia Escolar, aproximadamente en uno de cada 10 centros se produce una situación de posible acoso o de acoso confirmado. Informe que señala que durante el pasado curso, 2015/2016, han aflorado un 80% más de casos de bullying al pasar de 32 a 56 casos confirmados (10 en Salamanca).

Prevenir es una labor de todos

"Hoy día salen más casos a la luz por las campañas de prevención y el trabajo que se realiza en las aulas, facilitando las vías de denuncia en los centros, pero queda mucho camino por recorrer porque el acoso se normaliza entre el alumnado", explica Silvia Pastor, psicopedagoga de la Asociación REA (Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud).

"Que exista una víctima es lo 'normal' y quién lo sufre siente que está solo, incluso se siente culpable por no saber o no poder defenderse y no sabe a quién acudir o tiene miedo de que la cosa empeore si lo cuenta". Burlas, humillaciones, insultos... pueden dejar una severa huella física y emocional tanto en las víctimas como en sus padres. "Hay muchos chavales que están sufriendo en silencio una situación que está en la mano de todos cambiar", añade Pastor.

La invisibilidad también acecha a las víctimas de acoso escolar. Un acoso que puede ser visible entre los iguales, pero invisible para los adultos, padres y profesores, ya que como explica el psicólogo Javier Barreiro Santamarta, "para los padres y educadores puede llegar a ser muy difícil saber si un niño está siendo víctima de acoso escolar, ya que en ocasiones el niño es demasiado pequeño para poder expresarse, o bien porque la situación de acoso es normalmente una situación muy vergonzosa para quién lo sufre".

Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018

Telegram 600 909 073 para personas con discapacidad auditiva y skype acosoescolar para personas con discapacidad

Comentarios...