Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Que fuera mi tierra’ rescata el relato truncado de las víctimas del franquismo
X
Centro Documental de la Memoria Histórica

‘Que fuera mi tierra’ rescata el relato truncado de las víctimas del franquismo

Actualizado 17/02/2017
Redacción

El periodista Juan Miguel Baquero Zurita presenta en Salamanca el libro ganador del Premio Chaves Nogales

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha acogido este viernes la presentación en Salamanca del Premio 'Chaves Nogales' de periodismo 2016, sobre la exhumación de fosas franquistas en Andalucía, y concedido al periodista de eldiario.es Juan Miguel Baquero Zurita por el libro 'Que fuera mi tierra'. El autor ha estado acompañado por la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso y de César Brito, directivo de la Asociación de Periodistas. El acto ha estado organizado por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) en colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica.

El galardón lleva el nombre de uno de los periodistas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, exiliado en Francia durante la Guerra Civil. Este galardón, de tipo honorífico, se concede al candidato más votado por los lectores y reconoce el trabajo de investigación de este sevillano que recopila, en un anuario, los trabajos de exhumación de fosas de víctimas del franquismo en Andalucía, además de testimonios de familiares de fallecidos y represaliados.

'Que fuera mi tierra' rescata el relato truncado que ha estado oculto bajo tierra, en muchos casos durante 80 años. Crímenes sin resolver que, al menos, buscan la luz de la verdad y la reparación. Ese lado humano y atávico que significa cerrar el duelo. Para contar estas historias de vida, cada capítulo comienza con una 'foto fija' de la intervención que desgrana los aspectos técnicos y científicos más básicos. Luego, el texto cuenta lo ocurrido, con importancia máxima a los protagonistas, las víctimas del franquismo. Para anclar el mensaje, el libro ofrece además un amplio despliegue fotográfico que pretende contar visualmente qué hay en una fosa, siempre desde el máximo respeto y profesionalidad.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...