CIUDAD RODRIGO | Numerosos mirobrigenses se asoman durante este fin de semana por el ágora a curiosear
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está viviendo desde la hora de comer del viernes uno de sus momentos más especiales de todo el año, cuando cambia su aspecto por completo para poder acoger a partir del próximo viernes 24 los principales actos taurinos del Carnaval del Toro.
Como hemos venido publicando a lo largo de los últimos días, la metamorfosis de la Plaza mirobrigense comenzó a finales de la semana pasada, con la retirada de los cañones situados a los pies de la Casa Consistorial, y el montaje de los toriles exteriores por parte de operarios del Ayuntamiento.
A partir del lunes, fue turno para colocar las barreras conformando el 'rectángulo mágico' a partir del cual se montarán a lo largo de este fin de semana todos los tablaos del ágora, excepto el del Ayuntamiento, que fue montado entre las jornadas del jueves y el viernes.
Como decíamos, a la hora de comer del viernes arrancó la gran transformación, empezando el ir y venir de camiones y furgonetas cargadas de las piezas de madera que permitirán construir los tablaos siguiendo el estilo totalmente tradicional.
En ello también es clave que vaya apareciendo relevo para los que lo van dejando. En esta ocasión, la Peña El Coso ha renunciado a seguir con los dos tablaos de los que se encargaba (el 27 y el 28), tomándoles el relevo la Asociación Charra del Caballo y la peña Solo xa cervezas. Éstos últimos ya estaban trabajando en la tarde del viernes, momento en que había una climatología espléndida cuando quedaba 1 semana exacta para el arranque del Carnaval.
Esas previsiones son algo peores para algunos momentos del fin de semana, pero durante todo el sábado y el domingo continuará la gran sinfonía de martillos (y también alguna motosierra) para ir dejando el ágora en óptimas condiciones. Los primeros tablaos quedaron ya listos en la tarde del viernes. En principio, todos deben estar montados en la tarde dominical (en los días siguientes se procederá a realizar la revisión de seguridad).
Debido a la construcción, durante este fin de semana está prohibida la libre circulación de vehículos por el ágora, permitiéndose el acceso por Cardenal Pacheco únicamente a los vehículos que llevan el material de los tablaos.
Nada más comenzar los trabajos, fueron numerosos los mirobrigenses que se acercaron por la Plaza a contemplar la operación y a sacar unas cuantas fotos. Llegasen por donde llegasen, tuvieron la oportunidad de ver una serie de carteles que advierten del '¡peligro!' existente en la Plaza por la construcción.