Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las creaciones de Eloy Domínguez Serén abren el V ciclo de Visiones Contemporáneas
X
DA2, Domus Artium 2002

Las creaciones de Eloy Domínguez Serén abren el V ciclo de Visiones Contemporáneas

Actualizado 16/02/2017
Redacción

Los trabajos del cineasta gallego se podrán ver hasta el 4 de junio en la Sala de proyección de la primera planta

En 2017, Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, cumple su quinto año de exhibición en DA2, Domus Artium 2002, y comenzará la temporada, con el ciclo dedicado a Eloy Domínguez Serén, cineasta gallego, formado en la Universidad de Salamanca, que posteriormente, continuó sus estudios de cine en Milán y Barcelona.

La obra de Domínguez Serén, se enmarca en el cine de no ficción, en el que a partir de la observación del entorno que le rodea y el encuentro con lo inesperado, reflexiona sobre el yo y su relación con el otro, estableciendo un diálogo entre ambos, a través de elementos cotidianos como son el paisaje, el trabajo y el idioma, algo que en gran medida viene marcado por su condición de emigrante. En 2012 se instaló en Suecia, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

En sus películas, la cámara se convierte en la herramienta que le sirve de nexo de unión con el mundo, favoreciendo así la relación entre artista y quienes lo habitan. Llegando incluso a abandonar su lugar como cineasta, para integrarse como sujeto activo de su propia obra. Consiguiendo así que éstas sean, a su vez, un proceso de exploración de otras culturas, de otros espacios que, como espectadores, vamos descubriendo y construyendo junto a él.

Desde que en 2013 realizara Pettring, sus películas han sido seleccionadas y premiadas en algunos de los festivales de cine más prestigiosos a nivel internacional, como FIDMarseille (Francia) Visions du Réel (Suiza) Mar del Plata (Argentina) Jihlava (República Checa) FICValdivia (Chile) o SEFF y L'Alternativa (España). En febrero del 2017, participa en el Berlinale Talents del Festival Internacional de cine de Berlín, presentando su nuevo proyecto de largometraje "Hamada"

Las obras seleccionadas se podrán ver hasta el 4 de junio de 2017 en la Sala de proyección de la primera planta

Obras seleccionadas

  • PETTRING. Sonido. Color. Digital. 2013. 20 min. En el año 2012, Eloy Domínguez Serén, se traslada a vivir a Suecia y allí comienza un proyecto de diario cinematográfico, que le llevó a filmar casi compulsivamente, todo aquello que ocurría a su alrededor, como forma de "romper el hielo" y empezar a relacionarse con esa nueva vida que estaba empezando. "Pettring", aprendiz en sueco, recoge parte de esas experiencias, retazos de vida en los que el trabajo en la construcción que desempeñó a su llegada al país, conviven con escenas domésticas y de ocio, a través de las cuales vamos descubriendo su vida como trabajador, como inmigrante y también como cineasta. Dando como resultado una obra que convierte la vida en arte y el arte en vida.
  • NO NOVO CÉIO. Sonido. Color. Digital. 2014. 6 min. En No novo céio (I den nya himlen, en sueco) Domínguez Serén, vuelve a afrontar el tema de la inmigración, pero esta vez abordándolo a través del paisaje. La obra, inspirada en un poema inédito de Xosé María Díaz Castro, toma como punto de referencia el monumental estadio Globen Arena, situado en el distrito de Enskede-Årsta-Vantör, diseñado por los arquitectos Svante Berg y Lars Vretblad, que tiene la peculiaridad de ser el edificio esférico más grande del mundo. Esta descripción del edificio, bien podría ser la que leyéramos en una guía de viajes, si fuéramos unos turistas de visita en Estocolmo, asombrados al contemplarlo por primera vez, algo que no le ocurre al ciudadano nativo que lo ve a diario. Precisamente, así actúa la obra, reflejando el proceso de integración del edificio en su entorno, como metáfora del proceso de adaptación de un inmigrante a la vida de la ciudad. Si en un principio, como espectadores, toda nuestra atención, igual que le ocurre al recién llegado a la ciudad, se fija en ese colosal edificio, elemento destacado en el relieve de la urbe, con el paso de los minutos la inmovilidad del estadio, lleva a que comencemos a fijarnos en el resto de elementos que habitan el paisaje, pasando a ser el Globen Arena uno más de ellos.
  • YELLOW BRICK ROAD. Sonido. Color. Digital. 2015. 14 min. Obra realizada en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) comienza como un proceso de documentación de la imponente presencia de los coches todoterreno que salpican la geografía del Sáhara, casi como si de un inventario del parque automovilístico de la zona se tratara, hasta que de forma inesperada entran en escena dos jóvenes, que con su curiosidad infantil, van a alterar el curso de los acontecimientos, haciéndose, a partir de ese momento, con el control de la película, obligando a que el propio artista se convierta en sujeto activo de la obra. Las diferencias idiomáticas y culturales entre unos y otro, permiten un juego de descubrimiento mutuo, en el que el deseo por conocer y entender a ese "Otro" se hace presente, pasando de estar ante una obra de carácter observacional, a estar ante una obra más subjetiva, reescribiendo así el destino inicial de esta pieza y reflexionando sobre la propia esencia del dispositivo cinematográfico.
  • RUST. Sonido. Color. Digital. 2016. 14 min. Como ya ocurriera en "Pettring", el mundo del trabajo vuelve a ser el protagonista de esta obra, si bien ahora se hace presente a través de uno de sus espacios de referencia, la fábrica, que en plena crisis del siglo XXI se encuentra abandonada, cubierta de escombros y óxido, como únicos testigos de un tiempo de pasado esplendor. En ella se adentrará un errante, un personaje intemporal, interpretado por el performer, Chris Porcarelli, quien avanzando entre las ruinas y las sombras de este edificio asolado, creará un paisaje sonoro usando solo la acústica del espacio y la interacción con los elementos encontrados in situ, recuperando así los ecos de su presencia. Con "Rust", Eloy Domínguez Serén, sigue profundizando también, en otra de las constantes de su trabajo, el encuentro con lo desconocido.

El Da2 está abierto de martes a viernes: mañanas de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados a las 18:00 y los domingos a las 13:00 y 18:00 horas. Y las visitas concertadas gratuitas (para grupos) se pueden solicitar en el teléfono: 923 18 49 16.

Comentarios...