Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Artistas de teatro y danza descubrirán los secretos de su oficio en Salamanca
X
clases magistrales abiertas al público en la facultad de filología

Artistas de teatro y danza descubrirán los secretos de su oficio en Salamanca

Actualizado 16/02/2017
Redacción

El 20 de febrero comienza el ciclo Los lunes de la Academia en la Universidad de Salamanca, que se prolongará hasta el 27 de marzo

El próximo lunes, 20 de febrero, comienza el I ciclo de clases magistrales del programa Los lunes de la Academia en la Universidad de Salamanca, que reúne un conjunto de charlas que impartirán grandes figuras del teatro y la danza de nuestro país y que se prolongarán hasta el 27 de marzo. Este ciclo ha sido diseñado por la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), a través de su Fundación, y la Universidad de Salamanca (USAL).

Las charlas están dirigidas a estudiantes, pero también al público en general, ya que se pretende que las clases tengan un tono personal, profundo y a la vez divertido, que ilustren a los asistentes sobre los distintos oficios de la escena desde la perspectiva de la experiencia de los "maestros" invitados. La entrada es libre hasta completar aforo.

El director y autor José Luis Alonso de Santos, presidente de la AAEE y encargado de inaugurar el ciclo con "El autor y su obra", explica el carácter y la finalidad de las charlas: "Se quiere que tengan un tono amistoso y ameno. Han sido concebidas casi como una confesión del que habla sobre su oficio, en las que hay lugar para la reflexión pero también para la anécdota y la vivencia personal. Los invitados somos autores, artistas, estudiosos, productores? personas con una larga trayectoria, experimentados y con un conocimiento profundo de nuestro oficio; pero a la vez son personas divertidas, como corresponde a las gentes del mundo del teatro".

De forma deliberada el ciclo de esta primera edición reúne figuras destacadas en diversos ámbitos de las artes escénicas, para dar una idea de los variados oficios que confluyen en ellas: al dramaturgo Alonso de Santos se suman el actor Manuel Galiana; el autor y guionista de cine y TV (Amar en tiempos revueltos), Antonio Onetti; el productor de teatro y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el catedrático e investigador teatral, César Oliva; y la coreógrafa y directora de escena, Rosángeles Valls.

La inauguración tendrá lugar tras la entrega por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y Alonso del Santos del II Premio de Investigación Teatral de la Academia. Un galardón que ha recaído en la autora María Pilar Jódar Peinado por su trabajo Metateatro español en el umbral del siglo XXI.

Los lunes de la Academia en la Universidad de Salamanca

Todas las clases magistrales comenzarán a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filología, con entrada libre hasta completar el aforo. Relación de temas y ponentes para los lunes siguientes:

  • 27 de febrero: La necesidad de la interpretación, por 'Manuel Galiana, actor.
  • 6 de marzo: La escritura dramática en cine y televisión, por 'Antonio Onetti, autor y guionista.
  • 13 de marzo: La producción y distribución teatral en España, por 'Jesús Cimarro, productor y director del festival de Mérida.
  • 20 de marzo: Utilidad del teatro, por 'César Oliva, catedrático.
  • 27 de marzo: La situación de la danza contemporánea, por Rosángeles Valls, coreógrafa y directora de Ananda Dansa.
Comentarios...