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Las universidades de la comunidad, entre las que mejor preparan a los estudiantes
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informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo)

Las universidades de la comunidad, entre las que mejor preparan a los estudiantes

Actualizado 15/02/2017
El Norte de Castilla

Solo en Navarra mejora los resultados de Castilla y León, además los matriculados en facultades de nuestra región presentan la menor tasa de abandono

Después de Navarra, Castilla y León es la comunidad cuyas universidades preparan mejor a sus estudiantes, que obtienen mejores rendimientos académicos. Así se deduce del último informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016', que sitúa a las universidades de Castilla y León en los primeros puestos de las universidades españolas en resultados académicos.

La promotora de este informe anual, la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín y que cuenta con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato, pone de manifiesto que el desempeño académico de los matriculados en universidades de Castilla y León durante el curso 2014-2015, tanto en grado como en máster oficial, es elevado. Presentan la menor tasa de abandono del estudio en primer año del sistema universitario español (12% en grado y 5% en máster). Además, están entre los seis que mayor tasa de rendimiento ofrecen (créditos aprobados respecto a los matriculados) y que menos porcentaje tienen de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas. Y, desde el punto de vista de los egresados, aunque la nota media del expediente académico era de las más bajas de España, tanto en grado como en máster oficial, Castilla y León figura como la cuarta y la segunda comunidad autónoma, respectivamente, con un mayor porcentaje de graduados en el tiempo teórico previsto.

Financiación

Por lo que respecta a la financiación de las universidades públicas, Castilla y León es la quinta región española con una mayor tasa de ahorro bruto, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes (en proporción de los ingresos corrientes). Mientras que era la segunda, después de Extremadura, que más plazas ofertadas dejaba sin cubrir con los matriculados de nuevo ingreso en el curso 2015-2016 (23 de cada 100), atendiendo a las universidades públicas.

Mercado laboral

La situación en el mercado laboral el curso pasado de los egresados en grado en 2009-2010 en las universidades castellanas y leonesas, en términos de tasa de empleo o de paro, estaba ligeramente por debajo de la media española (en torno a unos dos puntos porcentuales), de forma que Castilla y León ocupaba una posición intermedia entre las regiones españolas en estos indicadores (en concreto, la novena con mayor tasa de empleo y paro).

Los egresados que trabajaban en 2014 se caracterizaban especialmente por estar empleados a tiempo parcial (ninguna otra región española tenía un porcentaje mayor que Castilla y León) pero también por tener contrato indefinido (solo cuatro regiones tenían un indicador superior). Por otro lado, algo más de la mitad de los que se graduaron en universidades castellanas y leonesas en 2009-2010 y trabajaban en 2014 lo hacían fuera de la región (solo Navarra mostraba un porcentaje más elevado en España).

Durante el periodo analizado, en el plano de los recursos y resultados de la investigación, Castilla y León era la sexta región española con una ratio más elevada de gastos en I+D del sector de educación superior / PIB, así como la sexta también con más publicaciones y solicitudes de patentes nacionales participadas por universidades. Finalmente también ocupaba dicha posición si se atiende al porcentaje de publicaciones realizadas con empresas.

Enseñanza y aprendizaje

Las universidades de Castilla y León que participaron en la edición 2016 del Ranking CYD quedaron situadas, valoradas en conjunto, en una posición intermedia. Globalmente, de los 32 indicadores calculados, mostraron un rendimiento elevado en doce de ellos y en nueve, un rendimiento intermedio. Sin embargo, en la dimensión de enseñanza y aprendizaje aparecían como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados, solo superada por Navarra, situándose en el grupo de rendimiento alto en cuatro de los cinco indicadores calculados. El segundo mejor resultado lo obtenían en la dimensión de orientación internacional (sexta mejor del sistema universitario español).

El sistema universitario de Castilla y León, a fechas de elaboración del informe, es el quinto más importante cuantitativamente de España si se atiende al número de matriculados y egresados en estudios de grado, máster oficial y doctorado, así como al personal, tanto docente e investigador como de administración y servicios, con participaciones relativas en el total español que oscila entre el 5,5 y el 7,5%. En el curso 2014-2015 había 33,8 matriculados y 9,3 graduados universitarios por cada mil habitantes en esta región, lo que la convierte hasta el momento en la segunda con un valor más elevado en España, mientras que los datos para el PDI y el PAS eran de 3 y 1,4, respectivamente (el tercer valor más elevado).

Profesorado extranjero

El alumnado (matriculado y egresado) de la región se caracterizaba por ser de los de más edad media de las universidades españolas y por estar entre los cinco con más presencia de extranjeros, mientras que el porcentaje de mujeres graduadas era el segundo más reducido. Por otro lado, entre el PDI, la participación de las mujeres así como del profesorado extranjero era de las tres más elevadas de España.

Según la información recogida en el informe sobre el sistema universitario español, del total de 1.364.023 matriculados en estudios de grado en España durante el curso 2014-2015, fueron 75.356 alumnos los que escogieron universidades de Castilla y León (públicas y privadas), de forma que ocupa el quinto lugar en importancia por número de población universitaria en relación al número de habitantes respecto del resto de comunidades autónomas. Las mujeres son mayoría en las matriculaciones, el 54,4%, y de ellas, el 49% está entre los 18 y 21 años de edad. Solo el 22,3% tiene más de 25 años y el 2,9% de ese alumnado era de procedencia extranjera.

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