Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Rondalla presenta unas coplas muy locales acompañada de José Pinto y Donald Trump
X

PRECARNAVAL CULTURAL

La Rondalla presenta unas coplas muy locales acompañada de José Pinto y Donald Trump

Actualizado 15/02/2017

CIUDAD RODRIGO | El alcalde se comprometió a "seguir siendo un filón" para la murga, que llenó las dos sesiones

Si la velada del martes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la murga Amanece que no es poco como protagonista ya estuvo presidida por el éxito, la cita tradicional con la Rondalla III Columnas en la noche del miércoles no le fue a la zaga, en este caso como es habitual en los últimos años, en doble sesión, para dar cabida al mayor número posible de personas (1.000 en total).

Si en la mañana del domingo alguna persona estuvo hasta 3 horas y media esperando a las puertas del Teatro para recoger su invitación para esta velada, en la tarde del miércoles alguno se pasó otras 3 horas haciendo cola (desde las 17.00 horas) para coger un buen sitio dentro del Teatro desde donde ver el primer pase, que comenzó a las 20.00 horas, tras la llegada de la Rondalla tocando desde el Bar El Rebollar donde se habían reunido.

La Rondalla presenta unas coplas muy locales acompañada de José Pinto y Donald Trump   | Imagen 1Ese primer pase fue catalogado como la "sesión infantil, en la que no se dicen tacos" por Nino Rodríguez, que un año más ejerció como conductor de la velada, entrando en el patio de butacas del brazo de María del Carmen Rodríguez Orive, hija de María del Carmen Orive, quién fuese dama del Carnaval hace 60 años.

Una vez en el escenario, y tras indicar que hay "3 cosas hechas por el hombre que se ven iluminadas desde el espacio, la Gran Muralla China, la Catedral de París y el Polígono de Sancti-Spíritus", Nino Rodríguez les dijo a los mirobrigenses que "os quejáis por todo", hablando de la Catedral ("que no es vuestra, sino de los curas"), la Plaza de Toros de ladrillo, la Iglesia de Cerralbo ("Joe el Marqués de Cerralbo el panteón que se ha hecho, y me parecían exagerados los gitanos") o las III Columnas ("sacadle provecho, porque no valen ni para sombra").

En una segunda aparición en escena, Nino Rodríguez se caracterizó de Donald Trump ("quién tiene una cosa buena, el dinero, y una muy buena, la mujer"), aconsejándole al real que llame a Julete Moriche para la instalación de las cortinas del Despacho Oval, porque seguro "tiene mejor gusto". En ese momento entró en escena un 'amigo de Trump', un mexicano, quién reivindicó el arreglo de la carretera de Águeda, "o sino me voy a Ivanrey". El mexicano apuntó también que la carretera está tan mal, "que los vecinos van por las cunetas", en referencia a un accidente que tuvo lugar hace unos días.

La Rondalla presenta unas coplas muy locales acompañada de José Pinto y Donald Trump   | Imagen 2En un número posterior, apareció 'el Obispo' junto a una mujer, ambos como conductores, en lo que fue la recreación de un accidente de tráfico al que le dedicaron una Copla: "Sale de casa con coche nuevo,/Entra en la calle del Cardenal/Pacheco, cuando, como del cielo,/Se empotra un coche en su lateral./Baja del auto, enfurecida,/Porque el impacto ha sido brutal,/Quedó turbada, es el obispo,/Y más turbada pudo quedar".

Sin embargo, este año la aparición estelar de la velada no corrió a cargo de la propia murga. Tras dedicarle una composición al concursante de Saber y Ganar José Pinto (José Pinto, el ganadero,/Triunfó en Saber y ganar./Llegó a noventa programas/Pero pudieron ser más), el propio ganadero de Casillas de Flores apareció en escena para recibir en primer lugar un largo aplauso del público asistente, apuntando que se siente "muy orgulloso de haber sido embajador" de la zona en el programa.

En ese momento, Julete Moriche hizo entrega a José Pinto de una camiseta con la portada del libro de Coplas de la Rondalla de este año, para que lo luzca en alguna de sus próximas apariciones (hay dos camisetas libres "por si alguien más llega a 90 programas"). Según apuntó el propio José Pinto, este viernes estará en Barcelona para un programa en directo de Saber y Ganar, mientras que a partir del lunes se podrán ver los programas de los Magníficos de 2016 (que ya han sido grabados). José Pinto avanzó que siempre que pueda aprovechará para hablar del inminente Carnaval.

En su última intervención, Nino Rodríguez recordó las palabras del fallecido Tato Fiz de que 'Pase lo que pase, la murga siempre está en contra', apuntando en torno a la nominación como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España que no es verdad, porque "es el más bonito".

La Rondalla presenta unas coplas muy locales acompañada de José Pinto y Donald Trump   | Imagen 3La primera sesión la cerró el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién manifestó que "no sé qué le dais a la gente para que de aquella minoritaria cita [en el salón de plenos del Ayuntamiento] se haya pasado a esta desmesurada concentración". Tras apuntar que le había dicho a Julete Moriche que este año debía haber 3 pases "porque ahora ya gobierna un tripartito", Juan Tomás Muñoz reconoció que "somos un chollo, un filón, un pozo sin fondo", prometiendo que "seguiremos dando que hablar a esta saga de crápulas que le dan mucha vida a los prolegómenos del Carnaval". El alcalde cerró su intervención dedicándole una coplilla a la propia Murga (la segunda sesión fue 'presidida' por Joaquín Pellicer y Cristian González).

Un resumen de las Coplas

Evidentemente, el público que acudió al Teatro, más allá de disfrutar de los shows añadidos, quería conocer de primera mano las incisivas letras de las Coplas de la Rondalla, en las que este año el protagonismo fue -salvo una mención a las vacaciones de los diputados nacionales- exclusivamente local.

En este sentido, el principal protagonismo fue para la actualidad política local, quizás este año un poco más si cabe, incidiendo en varias coplas diferentes en temas idénticos, como por ejemplo el nuevo reparto de cargos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento o lo ocurrido con la procesión de San Sebastián.

En relación a esos asuntos, se puede destacar: "Pitágoras preguntaba/¿un tripartito qué es? (bis)/El más listo de la clase/Dijo: es el mundo al revés./Por eso voy a enunciar/Un teorema singular/Del gobierno en mi ciudad./Tiene forma triangular/Lo componen dos catetos/Y el alcalde, Juan Tomás"; "El alcalde y su segundo/Cobran mucho más parné/Porque se han subido el sueldo/¡Casi el doble!, mire usted./Criticaron a "los otros"/Y me da que son igual:/Al final se quedan calvos/Y tendrán coche oficial", y "Nuestro alcalde, bien amado,/Con San Sebastián subía,/Fría mañana de enero,/Junto a la feligresía./A la catedral llegaron/Sin pasar al oratorio/Y como buen feligrés/Comulgó? en el Sanatorio".

La Rondalla presenta unas coplas muy locales acompañada de José Pinto y Donald Trump   | Imagen 4En materia carnavalera, se habló de lo ocurrido el año pasado en el encierro a caballo ("El encierro de caballos/En Valhondo se escapó/Tanto al padre como al hijo/un buen traje les cortó./No reclamaron al sastre/Y la multa se pagó") o de los problemas que ha tenido este año el Bolsín Taurino ("Han aplicado la ley de riesgos,/Están partidos los del Bolsín/Porque carecen de instalaciones/Y a las del Conde no pueden ir./Como no cumplen la normativa/No tienen plaza "pa" torear./Para no andarse con más miserias/Una portátil quieren comprar./Han decidido, pa de momento,/Una medida provisional;/Una escalera que quite riesgos/Han colocado en un lateral").

Respecto a otros asuntos locales, hubo tiempo para hablar por ejemplo de la fuente de la Plazuela del Buen Alcalde: "Los querubines que hay en la fuente/El orificio lo tienen mal./Dan mucha pena los angelitos,/Ver cómo empujan sin expulsar,/(?)/Que los operen, por Dios bendito,/Que le practiquen una incisión/Pues si no sale por el chorrito/En la vejiga habrá infección", o de varias iniciativas comerciales: "La ciudad pierde habitantes/Los negocios van mermando/Pero hay salón de juegos/Para ir "recuperando"/La calle Madrid adornan/Comerciantes con paquetes./Ya podría Caja Duero/Colgar fajos de billetes".

Asimismo, también se trató la despoblación, la problemática de la Avenida de Yurramendi, la exposición del Quijote, la Bibliocaseta, el nuevo Árbol Gordo, el rodaje de películas en Cuidad Rodrigo, o el traslado de sede del Centro Social Aldea: "El Centro Social Aldea/Al cielo quiere subir;/Salió desde un tanatorio/Y ha llegado al Porvenir".

Hay que apuntar que en el libro de Coplas figuran más composiciones de las cantadas en el Teatro, entre las que hay también un par de ellas dedicadas a hablar de la problemática surgida por parte del Ayuntamiento con el mundo del deporte con el envío de unas cartas: "Ha mandado una carta/A los hinchas del balón marramamiau?/Exigiendo un dinero/Por cada publicación marramamiau?/Al regresar el alcalde/Se encontró un gran follón marramamiau?/El deporte cabreado/Y en plena revolución marramamiau?".

(> Las coplas íntegras se pueden consultar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/141059/coplas-integras-rondalla-iii-columnas/).

Comentarios...