Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿San Valentin, o san comercialin?
X

¿San Valentin, o san comercialin?

Actualizado 14/02/2017
CALDERÓN

Solo a modo de recuerdo, ya qué la historia es conocida por todos los lectores, aunque algunas veces volver atrás en el libro de la vida no viene mal.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. En el año 496, el Papa Lupercalio I prohibió la celebración de ésta fiesta e instauró el 14 de febrero como día dedicado a San Valentín. Muy pronto despertó interés entre el mundo de la escritura. Llega 1382, y el gran escritor inglés Geoffrey Chaucer deja qué su pluma escriba el más bello poema Parlamento de los pájaros, se menciona entre los versos y por primera vez el Día de San Valentín, como un día de celebración para los enamorados. A partir de aquí se comenzó a considerar el Día de San Valentín como día dedicado al amor y la amistad.

Dieciocho años después Carlos IV de Francia, crea la Corte del Amor, consistía en qué el primer domingo de mes, se efectuaran una serie de pruebas, los participantes competían para conseguir pareja entre las cortesanas.

En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado y encerrado en la maldita Torre de Londres, escribe una carta de amor a su esposa. Esta carta es en la actualidad, la carta de amor por San Valentín más antigua . A partir del siglo XV, la celebración del Día de San Valentín como día de los enamorados, se populariza en Francia y Alemania. Con el paso del tiempo, la festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa llegando a Italia. En el citado siglo se popularizó escribir a la amada POEMAS O VALENTINAS. A principios del siglo XIX, Inglaterra comienza a comercializar la fiesta del amor, fabricación masiva de tarjetas, frases hechas y adornos en color rojo.

En USA siglo XIX, Esther Ángel Howland vende las primeras tarjetas postales conocidas como valentines, llevan símbolos con corazones y angelitos ciegos disparando sus flechas "Los Cúpidos" . También en este día es tradición regalar rosas rojas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha, el origen del Día de los Enamorados, desde la festividad religiosa, a la fiesta de la naturaleza. En los países nórdicos es cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como símbolo de amor y de creación.

Hay algunas fechas en las cuales, por tradición o por propia necesidad, debemos gastar más, estas fechas son "así" y poco podremos hacer para cambiarlas, Navidad, Reyes, aniversarios? pero hay otras que han sido creadas de forma superficial para motivar el consumo.

El viernes negro Black Friday...que deja tú cuenta en rojo.

El Black Friday día en el que las empresas rebajan sus precios, en realidad es una nueva fecha donde comprar y consumir, asustada me quedé dando un paseo por C/ Toro, a comprobar como un día importado de USA despierta la estupidez española llegando a límites impensables el consumismo.

Está basadoen muchos casos (falsas rebajas,miren la etiqueta se pueden llevar sorpresa) en campañas de marketing para conseguir que gastos que no íbamos a realizar, lo hagamos de forma inmediata y compulsiva. Generalmente se tratará de productos que ya no se venden por ser de temporadas pasadas, y ponen en oferta .

La gente motivada por las hipotéticas rebajas acude a las Grandes Superficies, hace colas muy largas,para disfrutar de "ese producto que tanto necesita". Lo más normal es que una vez en la tienda, la rebaja no sea tan grande, pero en el auge de la fiebre consumista, se olvidarán las reglas de compra con conciencia y realizaremos gastos imnecesarios.

El 14 de febrero es el día de los enamorados ¿San Valentín o San Comercialín?, convertido en uno de los momentos de necesidad consumista. Un consumo totalmente artificial y una mercantilización con los sentimientos. Si no le compro esto...va a pensar que no le/la quiero y sobre todo ¡que sea caro!, sino, comparará con su entorno y quedaré mal? vamos como un cutre

Los anuncios de radio y TV quieren enseñarnos cómo hay que transmitir el amor a nuestra pareja. Los valores relacionados con el amor, pretenden que puedan medirse en Euros, así podremos demostrar socialmente cómo expresar nuestros sentimientos. ¡Que adulteración de la sagrada palabra "AMOR!

Aunque nos proponen alternativas: Regalos para San Valentín caros, regalos para San Valentín económicos, regalos para san Valentín experimentales... pero todos tienen el denominador común:

Obligación compra algo

El nivel del amor entre las parejas se mide más por el regalo y precio que se da o recibe, que la importancia que tiene el vivir el día a día juntos, las palabras de ánimo, las caricias, los besos, los abrazos, eso se olvida y se suple con un frasco de colonia, un viaje o una flor, ya ven que doy pistas para diferentes bolsillos.

Nada va ser comparable al poder que tiene la comunicación, en momentos de tensión será de fiel rubrica de paz, hará también que no sea de noche en nuestras vidas.

Muchas son las clases de amor, aunque he querido referirme al de pareja, pero tenemos amores que no tienen cita o tiempo de caducidad, son puros, mágicos y eternos.

El amor platónico conocido popularmente como aquel amor imposible o no correspondido, aquel amor que perdura como un ideal o fantasía, y da fuerzas para vivir.

El amor incondicional es aquel que el ser humano se entrega completamente sin esperar nada a cambio, el ejemplo perfecto de amor incondicional; es el amor hacia a Dios y el de padres hacia hijos, ya que son amores únicos e imposibles de describirlos.¿San Valentin, o san comercialin? | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...