RETORTILLO | Para ambos partidos políticos, la empresa minera "desprecia a las autoridades españolas", por lo que exige a las instituciones la paralización de las obras y la imposición de la máxima sanción posible
Ayer viernes, 10 de febrero, la empresa minera Berkeley continuaba con la tala de un gran número de encinas en las fincas que integran los terrenos donde prevé construir una mina para la extracción de uranio a cielo abierto. Ante este hecho, Equo y Podemos Salamanca califican estos hechos de graves, "pues supone que Berkeley continúa cometiendo de forma reiterada y consciente sucesivas actuaciones que son constitutivas de una infracción urbanística, a las que corresponde una sanción, en paralelo a las actuaciones de esta empresa".
Para estos dos partidos políticos, las actuaciones de Berkeley deberían llevar a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Retortillo a ordenar la paralización inmediata de las obras y recuerdan que, además, "hay concejales de la misma localidad llevando a cabo la propia tala". Asimismo, califican de "atentado ecológico de primer nivel" realizar este tipo de actuaciones, además de hacerlo sin licencia, y recuerdan que Berkeley "prometió trasplantar las encinas y devolverlas a su lugar original, al final de las obras.
Salamanca Antinuclear
Por su parte, el colectivo Salamanca Antinuclear realiza la misma denuncia respecto a la tala de encinas sin licencia urbanística y asegura que "desde ayer hay señaladas 200 encinas más para ser taladas y seguir con las obras de las balsas y de la carretera". Por ello, desde este colectivo "no entendemos por qué el Ayuntamiento de Retortillo les permite seguir con la deforestación de su entorno sin la licencia".
A este respecto recuerdan que "si cualquiera de nosotros hubiera hecho lo que está haciendo Berkeley ya tendríamos una buena sanción, en cambio lo que reciben son constantes avisos de multas". Asimismo, este colectivo advierte a Berkeley de que "el día 17 nos tendrán enfrente en la mesa redonda de la Facultad de Biología y que les haremos muchas preguntas y les daremos muchas respuestas. Si tan seguros están de que lo que hacen es bueno para la gente, no entendemos por qué necesitan que les acompañe una persona de la Junta de Castilla y León".