Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El artista abulense Juan Gil Segovia expone su obra en la Sala Benito Esteban
X
obra marcada por el mestizaje

El artista abulense Juan Gil Segovia expone su obra en la Sala Benito Esteban

Actualizado 11/02/2017
Redacción

La muestra 'Saquear y preservar, denunciar y consagrar' reúne una docena de piezas de distintos tamaños y estará abierta hasta el 18 de marzo

La Sala Benito Esteban (calle Santa Clara 5) ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición 'Saquear y preservar, denunciar y consagrar' del artista abulense Juan Gil Segovia, que podrá visitarse hasta el 18 de marzo de martes a sábado de 18.30 a 20.30 horas.

'Saquear y preservar, denunciar y consagrar' reúne una docena de piezas de distintos tamaños, la mayoría de pared, dos de ellas de suelo, entre la pintura, la escultura y, quizás más propiamente, el assemblage, o ensamblaje. En ellas, de manera recurrente, aparecen algunos letreros de carretera descontextualizados en soportes de madera (algunos envases comerciales) potenciados, en ocasiones, con pintura o volúmenes de espuma de poliuretano.

Como señala Marisol Salanova, es el suyo "un trabajo marcado por el mestizaje y la hibridación", tanto de materiales como de técnicas y referencias. El título de la exposición, extraído del ensayo 'Sobre la fotografía' de Susan Sontag, reclama para sí (y no sin ironía) el sentido ambivalentemente deíctico de las piezas, ambiguas como fotografías que denuncian y/o consagran una realidad al fotografiarla.

Su trabajo no ha dejado de ser reconocido. Recientemente, le ha sido concedida la beca de creación artística de la Fundación Villalar de Castilla y León, y en 2016 obtuvo un áccesit del premio de pintura 'Jóvenes Pintores' de la Fundación Gaceta Regional y una mención de honor en el XIX Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel.

Fotografías: David Fernández

Comentarios...