Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una muestra de 25 fotografías realza el patrimonio cultural de la Fundación Rodríguez Fabrés
X
Centro Julián Sánchez El Charro

Una muestra de 25 fotografías realza el patrimonio cultural de la Fundación Rodríguez Fabrés

Actualizado 10/02/2017
Redacción

Son imágenes desde 1877 a 2016, firmadas por Jean Laurent, Venancio Gombau, Cándido Ansede, Felipe Torres o Vicente Sierra Puparelli

Desde este viernes y hasta el 25 de febrero, en el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro, se puede visitar la exposición fotográfica: 'Enseñar'. Una muestra dedicada al patrimonio cultural de la Fundación Rodríguez Fabrés, organizada por esta entidad con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación.

Antonio Ledesma, uno de los comisarios, junto a Vicente S. Puparelli, explicaba que el título, 'Enseñar', obedece a uno de los pilares fundamentales de esta entidad benéfica, al tiempo que invita a mostrar sus tesoros patrimoniales. En este sentido, recordaba que el conjunto que alberga a la institución fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y hoy es Bien de Interés Cultural, "algo desconocido para gran parte de la ciudadanía".

Prestigiosos autores

En total, son 25 fotografías, desde 1877 a 2016, "139 años de historia de la ciudad", gracias a los fondos de la Filmoteca Regional, el CSIC, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Digital de Castilla y León. La mitad de las obras corresponden a los prestigiosos fotógrafos Jean Laurent, Venancio Gombau, Cándido Ansede, Felipe Torres, así como los fondos Miguel de Unamuno y Manuel Gómez Moreno. Por otra parte, las imágenes en color son de Vicente Sierra Puparelli.

Por lo tanto, el objetivo de esta iniciativa es "divulgar el patrimonio que conserva la Fundación Rodríguez Fabrés, sensibilizar a la sociedad sobre el valor de estos bienes, incentivar las visitas al conjunto monumental y sacar a la luz fotografías inéditas de la institución".

El acto inaugural asistieron Jesús Terradillos García (vicepresidente del Patronato de la Fundación R. Fabrés), Cristina Klimowitz Waldmann (vocal del Patronato), Julián Barrera Prieto (vocal del Patronato) y los comisarios de la exposición, Antonio Ledesma y Vicente Sierra Puparelli. La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas. Y lo sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Fotos de David Fernández

Comentarios...